Cómo elegir el ventilador de techo con luz

Portada de Cómo elegir un ventilador de techo con luz

Los ventiladores de techo son una de las soluciones más eficientes para hacer frente a los calurosos días de verano.

La mayoría de los ventiladores de techo vienen con luz incluida, lo que te permite mantener el ambiente fresco e iluminado. También los puedes conseguir en materiales, potencias y tamaños distintos, puntos que debes considerar antes de adquirir uno.

En este post te enseñaré todo lo necesario para que sepas cómo elegir un ventilador de techo con luz, y además, te he incluido unos enlaces a varios artículos interesantes para ayudarte a mejorar el ambiente de tu casa.

Si te preocupa el gasto de electricidad, te he preparado una guía sobre cuánto consume un ventilador

Características de los ventiladores de techo con luz 

  • Entre los distintos tipos de ventiladores (piso, pared, mesa) los de techo son unos de los más vendidos. Esto se debe a que no ocupan espacio útil y reparten el aire de una forma óptima por toda tu estancia.
  • Los puedes ubicar en muchas áreas de tu casa, ya sea en la sala, cocina o habitaciones, etc., sin complicarte a la hora de instalar.
  • Vienen en diseños variados y te servirán como un elemento decorativo en tu estancia.
  • La luz que producen es tenue y discreta, debido a que su función principal es proporcionar aire.
Características de los ventiladores de techo con luz 

Factores para considerar al comprar un ventilador de techo con luz 

Antes de adquirir tu nuevo ventilador de techo ten en cuenta los siguientes aspectos para acertar con tu elección:

Tamaño 

El tamaño del ventilador tiene mucho que ver con su rendimiento. Los más grandes conducen mayores cantidades de aire que los de menor dimensión, además de que son más silenciosos, por lo que mi consejo es que siempre te decidas por ellos.

Adaptabilidad a la estancia 

El tamaño de la estancia también es clave, ya que un mismo ventilador no rendirá igual en una habitación pequeña que en una grande. Puedes guiarte por las siguientes medidas:

  • Para una habitación de 13 m² un ventilador de un diámetro menor a 107 cm.
  • Para una habitación de entre 13 y 18 m² un ventilador de 107 a 132 cm.
  • Para una habitación de más de 18 m² un ventilador de 132 cm en adelante.

En el caso de que el área sea mucho mayor a las mediadas anteriores, te recomiendo usar 2 ventiladores. Por otro lado, si tu techo es inclinado o tiene alguna particularidad, asegúrate de que el aparato que vas a adquirir sea compatible con eso. 

Material de las Aspas 

Las aspas del ventilador son una de sus partes más importantes, pues se trata de las encargadas de hacer rodar el aire. Además, su material y tamaño tienen mucho que ver con su eficiencia. En el mercado puedes conseguir ventiladores con aspas de metal, madera y plástico. Para que elijas bien entre los tres considera sus características principales:

Factores para considerar al comprar un ventilador de techo con luz 
  • Aspas de madera: son duraderas, eficientes y combinan bien con distintos ambientes. Su mayor problema es que son vulnerables ante la humedad, por lo cual no son aptas para exteriores.
  • Aspas de plástico: las encuentras en ventiladores tanto clásicos como modernos. Son duraderas y fáciles de mantener, pero también propensas a deformarse en altas temperaturas.
  • Aspas de metal: se caracterizan por su resistencia y durabilidad a través de los años. Sin embargo, es un material que puede ocasionar daños importantes en el cuerpo si te topas con él cuando las aspas están en marcha o si se desprenden del techo por accidente. Por eso te recomiendo evitarlo en las habitaciones de niños pequeños.

Velocidad de giro 

La velocidad con la que giran las aspas del ventilador varía de un modelo a otro y debes considerarla según tu espacio. En habitaciones cerradas basta con unas 70 a 90 revoluciones por minuto. Ahora, ya en cocinas (espacios donde se almacenan olores), necesitas un aproximado de 200 revoluciones por minuto.

Nivel de ruido

El sonido del ventilador es un aspecto muy importante, porque no querrás un aparato ruidoso que escuches en toda la casa. Si lo vas a utilizar en un espacio abierto quizá no te moleste, pero si es para interiores, seguro que prefieres evitarlo.

Lo que determina que un ventilador sea ruidoso o no es su tipo de motor, y los de corriente continua son más silenciosos que los de corriente alterna. Por eso, si este factor te preocupa asegúrate de ver estas indicaciones antes de comprar.

Si te preocupa el ruido del ventilador, aquí te dejo un artículo sobre como eliminar el ruido de un ventilador de techo

Sistema de control de un ventilador de techo con luz 

Sistema de control

Este tipo de ventiladores, por lo general, los puedes controlar de tres maneras:

  • Accionamiento con cadena: con una cadena regulas la luz y con la otra el aire.
  • Mando a distancia: manejas el ventilador de forma independiente y desde distintos lugares.
  • Regulador de pared: te permite configurar la velocidad e iluminación. Aunque es el más convencional, tienes la ventaja de que es fácil de encontrar, porque ubicas el control en un lugar fijo.

Conclusión

Tener en cuenta los aspectos que te he mencionado te resultará de gran ayuda para que elijas el ventilador de techo con luz que mejor te convenga. Además de dar con el adecuado, vas a ahorrarte disgustos con aparatos que no cumplan tus expectativas.

Espero que este artículo haya resuelto tus dudas y ya sepas con más claridad todo lo que debes evitar y buscar en tu nuevo ventilador.

Deja un comentario