Si me lo preguntas, hay muchas razones por las que un olor desagradable puede persistir en tu casa.
A veces no importa lo limpio y ordenado que mantengas tu hogar, existen un montón de olores que se desarrollan de manera natural, aunque no quieras.
Y por natural me refiero al clima, por ejemplo, si hay un exceso de humedad, los desperdicios del almuerzo y el cubo de basura, tus mascotas o algo simple como freír pescado en casa.
Pero no tienes por qué preocuparte. Aunque algunos sí requieren de ayuda profesional, la mayoría no son tan serios y los puedes quitar por ti mismo.
En este post te muestro qué puede estar provocando ciertos malos olores inesperados y cómo quitarlos de tu casa de forma permanente.
Cómo quitar el olor a humedad
¿Por qué mi casa huele a humedad? Es una de las preguntas más frecuentes que recibo.
Si has notado que tu hogar ha sufrido daños por exceso de humedad, lo más probable es que sea el moho y hongos (que se encuentran en las zonas húmedas y cálidas) lo que esté provocando el mal olor.
Entonces, la mejor solución para quitar el olor a humedad es: deshacerte del moho.
Eliminar estos hongos microscópicos no solo neutraliza su olor, sino también te protege a ti y a tu familia de los riesgos de salud que conlleva la exposición al moho como la congestión nasal, alergias, secreciones, gripe, tos, etc.
Hay 4 consejos claves que te ayudarán a eliminar los olores por humedad y que debes empezar a aplicar cuanto antes:
- Inspecciona las áreas húmedas de tu casa donde crees que se origina el olor. En general, suele ser en las paredes si hay filtraciones de tuberías, los baños y el área de lavado de la cocina. Ten en cuenta que existen casos donde el moho no es visible, por lo que necesitarás contratar un servicio especializado para una revisión completa.
- Cuando hayas encontrado el área afectada, el siguiente paso es limpiarla hasta eliminarla. Frota la superficie con una solución de detergente común y agua. Te recomiendo no usar lejía, ya que no mata las esporas (las encargadas de la reproducción y propagación del moho). Luego seca con ventilación y no pintes hasta que esté 100% seco.
- En caso de que el problema de humedad sea más grave, contacta una empresa profesional y especializada en la eliminación de moho del hogar.
- Por último, te recomiendo el uso de deshumidificadores en casa. Estos aparatos se encargan de coger el aire con gran carga de humedad ¡y transformarlo en aire más seco y limpio!
Cómo quitar el olor de tus mascotas en la casa
Las mascotas son maravillosas, de eso no hay duda. Sin embargo, si no prestas atención a unas correctas normas de higiene para tus pequeños amigos, los olores que generan pueden convertirse en algo molesto.
Aquí 5 consejos sobre cómo quitar el olor de tus mascotas en casa:
- Baña y arregla a tus mascotas: Limpiar a tus amiguitos con cierta regularidad elimina los olores y la suciedad en sus pelajes. Y por lo tanto, en casa. El cepillado constante, por otra parte, puede evitar la caída masiva de los pelos y que queden por todos los rincones.
- Utiliza una mezcla especial para bañar tus perritos: Prepara una solución de ¼ de taza de bicarbonato de sodio, 1 cucharadita de lavavajillas líquido suave y agua tibia. Aplícalo por todo su cuerpo y déjalo actuar 5 u 8 minutos. Recuerda evitar sus ojos y oídos. Esto absorberá los olores de su pelaje. Y después, enjuágalo por segunda vez con su champú habitual con fragancia para que huela a limpio.
- Limpia la caja de arena para gatos: Vacíala y agrega una solución de media taza de vinagre, un poco de bicarbonato de sodio y agua tibia. Revuelve la mezcla, y déjala en remojo durante 2 horas. Después de todo esto, retira el líquido, frota y enjuaga como de costumbre. Deja secar bien antes de añadir la siguiente arena.
- Lavar los juguetes, ropa, recipientes de comida, etc., que usan tus mascotas: No solo para mejorar el olor en tu hogar, sino también la salud de tus amigos. Asegúrate de hacerlo con productos que no sean nocivos para ellos.
- Limpia y aspira tus muebles y alfombras, en especial si suelen merodear por ellos: Para esto, espolvorea un poco de bicarbonato de sodio en los textiles, déjalo actuar durante 4 horas (si es posible un día completo), luego aspira ¡y listo!
Cómo quitar el mal olor a pescado frito en casa
¿Te ha pasado que has hecho pescado o gambones para una ocasión especial, ya han pasado horas y todo sigue impregnado a fritura? ¡Incluso la ropa y el baño!
Si eres una persona sensible a los olores, seguro estás buscando soluciones a este problema sin dejar de disfrutar de un rico pescado. Bueno, ahí van:
- Ventila la casa antes de empezar. Abre las ventanas y déjalas abiertas mientras cocinas.
- Por el contrario, cierra todas las puertas de las habitaciones, baños y armarios para evitar que el olor entre en estas zonas.
- Limpia todo de inmediato. Mientras y después de cocinar. Comienza lo antes posible para no dejar el hedor en el ambiente.
- Desecha el aceite, lava ollas, sartenes y electrodomésticos. Limpia los fogones, las encimeras y paredes con un paño y desengrasante. No utilices este trapo para otras cosas.
- Deja algunos recipientes de vinagre, bicarbonato de sodio o café en grano en la encimera durante toda la noche para absorber el olor a aceite.
- Hierve una solución de 1 taza de agua y 2 cucharadas de vinagre en una olla pequeña. Y déjalo cocinar a fuego lento durante unos minutos, esto te ayudará a neutralizar los olores.
- Si quieres aromatizar la mezcla anterior, puedes agregar algunas hojas romero fresco, extracto de vainilla o cáscaras de limón (o naranja) con canela.
Cómo quitar olor a caca en casa
Es normal que el baño sea un lugar «oloroso» pero en el caso de que, por alguna razón, el hedor a caca persista (incluso después de horas de haber ido por última vez), sigue estos consejos prácticos para decirle adiós lo más pronto posible:
- Abre la ventana de tu baño. La idea es ventilar y disipar hacia afuera estos «olores no tan buenos» al exterior. En caso de que no tengas, el extractor de aire siempre es un buen aliado. Pero ojo, que esta estrategia funciona mejor si lo enciendes tan pronto entres al baño, no solo después de hacer tus necesidades.
- No dejes pasar mucho para tirar de la cadena. Cuanto más tiempo estén las heces en el inodoro, más probabilidades habrá de que el olor se impregne en todo el baño. También puedes optar por tirar de la cadena dos veces, pero ten moderación si no quieres derrochar un elemento tan preciado como el agua.
- Usa ambientadores de aromas cítricos, que neutralizan mejor los hedores fuertes.
- Limpia el inodoro (el interior y el exterior) en cuanto termines de usarlo para que no queden residuos incrustados que mantienen la fetidez.
- Coloca en un tazón (o jarrón decorativo) bicarbonato de sodio o vinagre blanco en algún rincón del baño. Estos ayudarán a absorber el mal olor en el aire.
- Por último, si tienes un olor crónico desagradable que nunca se va, hazle una limpieza profunda a tu inodoro:
- Quita la tapa y con una pasta hecha de partes iguales de bicarbonato, vinagre y un chorrito de agua frota todas las áreas (tanto por dentro como fuera) y déjala reposar por 30 min. Luego, lava como de costumbre.
- También cepilla la superficie de los bordes debajo de tu inodoro. Esta área suele acumular suciedad.
- Agrega dentro de la taza dos pastillas desinfectantes y déjalas actuar.
- En último caso, contrata un profesional que revise las tuberías internas de su baño.
¿De dónde vienen los malos olores en la tubería de casa?
El baño y cocina (en especial el fregadero) son las zonas más propensas a desprender malos olores.
Algunos hábitos como arrojar los desperdicios de comida, la grasa y aceites, pelos, etc., no solo hacen que las tuberías se obstruyan, sino también impregnan tu casa de ese desagradable olor.
A veces, la solución es sencilla. En otras ocasiones, será necesario llamar a fontaneros profesionales para resolver el problema.
Entonces, ¿cómo puedes quitar el olor de la tubería de casa?
- Primero prueba con una receta casera. Para ello necesitas unos 100 g de bicarbonato de sodio, 1 taza de vinagre blanco y 2 vasos de agua caliente.
El procedimiento es bastante fácil: mezcla el bicarbonato con el agua y el vinagre. Vierte el líquido en la tubería y deja reposar al menos 1 hora sin interrupciones.
- Otra alternativa cuando ya no ves una solución a ese problema desagradable y crónico es la limpieza profesional por especialistas. Un servicio técnico será más efectivo, completo y cuenta con las herramientas y los conocimientos necesarios.
¿Cómo mantener tus tuberías sanas?
- Nunca tires papeles que no sean degradables al inodoro.
- Recoge los pelos de las cañerías después de bañarte y con cierta frecuencia.
- Vierte una olla de agua hirviendo en las tuberías al menos una vez por semana.
- También puedes agregar media taza de vinagre blanco con agua caliente para limpiar el interior 2 veces al mes.
Hasta aquí una recopilación de los olores específicos más comunes que encuentras en casa y cómo quitarlos. ¡Espero que te hayan sido de utilidad!