¿Crees que un aire acondicionado es la mejor opción para refrescar tu hogar? ¿Ya sabes que modelo se adapta a lo que necesitas? Si respondiste que sí a todas mis preguntas, entonces es el momento de determinar cuántos BTU tiene que tener el equipo para enfriar tu habitación.
Si continúas leyendo hasta el final vas a descubrir todo lo que tienes que saber sobre los BTU y porqué es tan importante calcularlos antes de comprar un aire acondicionado.
¿Qué es una BTU?
El acrónimo BTU es muy común encontrarlo entre las características de cualquier tipo de aire acondicionado. Pero, ¿sabes que significa?
La unidad térmica británica o British Thermal Unit, BTU (según sus siglas en inglés) es una medida que te permite conocer la capacidad para eliminar el calor de una estancia.
En pocas palabras, la cantidad de unidades de BTU de un aire acondicionado representan su capacidad de extraer el calor de tu habitación.
Y al conocer este dato puedes determinar si el nivel de enfriamiento del equipo se adapta o no a tus necesidades.
¿Cuántos BTU necesitas para aclimatar tu habitación?
¿Todas las estancias de tu hogar son del mismo tamaño? ¿Tienen una cantidad igual de ventanas? ¿Reciben una dosis idéntica de luz solar?
Estoy segura de que todas las habitaciones de tu casa tienen características diferentes. Es por ello que, cada estancia requiere una capacidad de climatización distinta.
Según Samsung, entre los 9.000 BTU y 12.000 BTU son los necesarios en una habitación pequeña de 18 m³ (Longitud 3m X Ancho 3m X Alto 2m) para extraer todo el calor.
¿Cómo puedo calcular cuántos BTU requiere tu hogar?
Ya sabes qué es una BTU y que representa en tu aire acondicionado. Ahora llegó el momento de que conozcas como deducir cuántas unidades térmicas británicas necesitas para tu casa.
Primer paso, determinar el volumen de tu cuarto y dividir el resultado entre dos:
(ancho (A) x largo (L) x alto) / 2 = x m³ ? (volumen total del espacio)
Por ejemplo, el cálculo de mi habitación quedaría así: (4 m de A x 3 m de L x 2 m de altura) / 2 = 12 m³
Segundo paso, multiplicar el resultado por mil, es decir:
x m³ (volumen total del espacio) x 1000 = ?
Si sigo con el ejemplo anterior mi cálculo sería: 12 m³ x 1000 = 12.000 BTU
En pocas palabras, para mejorar la temperatura de mi cuarto (de 4 m x 3 m x 2 m) necesito una potencia mínima 12.000 BTU.
Resumen final
Recuerda que el cálculo de BTU es una referencia aproximada. Así que, si tienes techos muy altos, ventanas muy amplias o el lugar recibe mucha exposición al sol, puede que la medida te quede corta.
Pero si tienes un cuarto con orientación al norte y con pocos espacios abiertos el exterior, los BTU serán suficientes.
Por otro lado, te sugiero no escoger un aire acondicionado con una clasificación de BTU muy por encima de la que obtengas en el cálculo. Ya que vas a desperdiciar su potencia y gastarás más en tu recibo de la luz.
Si estás buscando cambiar de equipo, te dejo otros consejos qué debes tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado