Si quieres comprar un purificador de aire para casa seguro que has escuchado hablar de la filtración HEPA. Ya que le aportan la capacidad de eliminar cualquier agente contaminante del ambiente de tu hogar.
En esta oportunidad he preparado para ti un artículo con toda la información que tienes que conocer respecto a este sistema de filtrado.
¿Qué es un filtro HEPA?
Un filtro de aire de partículas de alta eficiencia o HEPA (según su acrónimo en inglés) es una pieza capaz de retener un 99.9 % de los agentes perjudiciales para tu salud que se encuentran en el ambiente.
No obstante, en un espacio muy contaminado su eficiencia puede reducirse hasta un 99,95%. Porque si hay mucha suciedad en el aire, el dispositivo va a tener problemas para filtrarlos todos.
Debido al diseño microscópico de sus rejillas es capaz de detener con facilidad fragmentos de 0.3 micrones, como: polen, moho, virus y bacterias, entre otros.
Es por ello que se utiliza con regularidad en espacios cerrados con mucha afluencia de personas y en hospitales.
¿De dónde proviene el filtro HEPA?
Contrario a lo que puedas creer, esta pieza no es producto de la tecnología actual, a pesar de que se ha perfeccionado con los años.
El filtro se usó por primera vez en el Proyecto Manhattan de EE.UU (entre 1942-1947) y no fue hasta 1950 que comenzó su comercialización en el mercado.
Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, los filtros HEPA se diseñaron en secreto por los militares después de la Segunda Guerra Mundial. Ya que, en sus inicios, se utilizaban como un sistema de defensa ante ataques químicos, radiológicos y biológicos.
En pocas palabras, es un dispositivo antiguo que después de 70 años, y varias modificaciones, aún puede mantener el ambiente libre de agentes tóxicos.
¿Cómo funciona un filtro HEPA?
Para entender cómo opera este dispositivo, primero tienes que conocer su diseño. El filtro HEPA es una pequeña caja compuesta por unas mallas de fibras sintéticas, celulosas o de vidrio, que se colocan en forma de acordeón. Las cuales detienen el paso de las partículas ya sea al retenerlas entre las fibras o al pegarse a las mismas.
En resumen, el aire pasa por el filtro y este elimina casi todas las partículas, para después salir limpio hacia la estancia. Un proceso que se repite de forma constante durante el tiempo que lo necesites.
Aspectos que debes tener presente al elegir un filtro HEPA
Antes de escoger un purificador de aire para tu hogar, debes asegurarte que este cumpla con lo que necesitas. Las principales características que te garantizarán que el filtro HEPA del aparato se adaptarán a tu cuarto son:
Tamaño y ubicación
Para purificar mejor el aire, te sugiero colocar el equipo en el medio de la estancia y levantado del suelo un par de centímetros. De este modo generas una brisa continua que elimina las partículas nocivas en tu habitación de forma homogénea.
Sin embargo, si colocas el aparato en una esquina el proceso va a tardar mucho más tiempo, ya que el equipo no tiene acceso a una corriente de aire constante.
Además, el tamaño del purificador debe ser proporcional al espacio de tu cuarto. Ya que el mismo tiene que tener la capacidad de limpiar el ambiente al menos tres veces por hora.
Al escoger un purificador lo más importante es asegurarte que su tasa de suministro de aire limpio (CADR) sea la adecuada para la estancia donde lo colocarás. En caso contrario el equipo se quedará corto y, sin importar que filtro tenga, no cumplirá con su función.
Filtro HEPA H13 y H14 ¿Cuál es la mejor opción?
Sin lugar a dudas un dispositivo de filtración HEPA H14 es más eficaz que un H13 para eliminar los agentes contaminantes del ambiente.
No obstante, la diferencia entre ambas piezas es bastante pequeña porque el H14 cuenta con una efectividad del 99.995% y el H13 de 99.95%.
Ahora bien, si quieres disminuir la carga viral y de agentes contaminantes en tu hogar, un purificador con filtro HEPA H13 te vendrá perfecto.
Pero si quieres un equipo para utilizarlo en un hospital, escuela, oficina o local comercial, entonces sin lugar a dudas te sugiero optar por un modelo H14.
¿Los filtros HEPA pueden capturar el COVID?
Sí, los filtros HEPA pueden capturar el covid siempre y cuando sea un dispositivo auténtico H13 o H14. Pero la opción más efectiva para retener virus (entre ellos el SARS-CoV-2 ), bacterias y aerosoles, es el modelo H14.
Como ya sabes el virus necesita adherirse a una partícula para poder desplazarse de un lugar a otro. Razón por la cual el diámetro del covid aumenta de manera considerable, lo cual le facilita al purificador la tarea de eliminarlo del ambiente.
Además, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, anunció el 5 de octubre del que el codvid-19 puede trasmitirse a través de aerosoles en estancias poco ventiladas.
Motivo por el cual, el gobierno de España recomendó el uso de purificadores de aire con filtro HEPA H13 o H14 para evitar la propagación del virus en habitaciones con poca ventilación natural, como: colegios, oficinas, locales comerciales, entre otros.
Por otra parte, ten en cuenta que aún están en desarrollo varios estudios para confirmar que los purificadores de aire con sistema de filtración HEPA sean efectivos contra el covid-19.
Cuidado del dispositivo
El reemplazo de las rejillas depende del uso que le des al purificador. Si utilizas el filtro pocas horas al día, tienes que realizarle un mantenimiento al menos una vez al año. Pero si lo usas durante todo el día, entonces te aconsejo sustituirlo cada 6 meses.
Además, para evitar alergias o enfermedades, te sugiero que hagas el reemplazo de las piezas al aire libre y que utilices guantes y mascarilla. Y para tirarlo, colócalo en una bolsa de plástico que después puedas sellar por completo.
Recuerda que, durante varios meses el filtro va a recoger una amplia variedad de partículas. Las cuales, pueden resultar nocivas para tu salud si estás en contacto directo con ellas.
¿Cuáles son las desventajas del filtro HEPA?
Como ves, el dispositivo HEPA es una de las opciones más potentes para reducir la carga viral de cualquier estancia. Pero, también cuentan con estas desventajas que debes tener presente:
Almacena residuos tóxicos
Durante el tiempo que mantengas el aparato funcionando, el filtro retiene en su interior todo tipo de partículas (que pueden contener restos del SARS-CoV-2), esporas, ácaros, virus y bacterias. Si estos gérmenes entran en contacto con tu piel o vías respiratorias pueden ocasionar un deterioro importante de tu salud.
Así que debes considerar al filtro como un residuo tóxico. Y cuando lo decidas reemplazar, hazlo con todas las medidas de seguridad y colócalo en una bolsa plástica con cierre hermético.
Esta última característica evitará que las partículas acumuladas en el filtro se escapen y contaminen el suelo y a la persona que toque este desecho.
Debes reemplazarlo de manera regular
¿Un vaso con capacidad de 500ml puede almacenar 600ml de agua en su interior? La respuesta es no.
Lo mismo ocurre con los filtros HEPA. Sin importar el modelo que escojas (H13 o H14) el dispositivo tiene una capacidad limitada de retención de partículas en su interior.
Por lo que, cada pocos meses es necesario que reemplaces esta pieza y coloques una nueva. Ten presente que si no realizas este cambio el dispositivo de purificación reducirá la eficacia de manera considerable. Y al estar lleno por completo impedirá la correcta limpieza del ambiente.
Solo puedes utilizar filtros auténticos
No es lo mismo una pieza HEPA auténtica que una tipo HEPA o EPA.
Si quieres mejorar la calidad del aire de tu hogar te sugiero siempre elegir piezas auténticas que cumplan con los estándares establecidos.
En mi opinión, lo mejor es contactar a la marca que elaboró el purificador y comprar estas piezas con ellos. De esta manera te aseguras que el dispositivo es seguro y que podrás utilizarlo sin problemas.
¿Cómo saber si el filtro HEPA mantiene limpio el aire de tu habitación?
Ya conoces todo respecto a este dispositivo de purificación, pero ¿puedes verificar por ti mismo que si funciona? La respuesta es sí.
Para ello vas a colocar un medidor de CO₂ en la habitación donde se encuentra el filtro HEPA. Si la concentración de dióxido de carbono es muy elevada (mayor de 700 ppm), significa que el purificador no funciona de manera adecuada.
Si quieres conocer más, te he preparado una guía detallada con todos los filtros de un purificador de aire.
Conclusión
Como has podido comprobar, el filtro HEPA es una gran opción para mantener un ambiente sano en tu hogar, libre de una amplia variedad de agentes perjudiciales, como moho, ácaros, polvo, virus, alérgenos irritantes, pelos de mascota etc.