Si en algún momento has investigado cómo hacer que el aire de tu entorno esté más limpio, seguro que has visto u oído algo sobre los purificadores de aire iónicos.
Estos aparatos se encargan justo de eso: de mejorar la calidad del aire. A pesar de que han demostrado su eficiencia por años (no solo en hogares, sino también en hospitales) han surgido muchas dudas sobre ellos.
Quizás hasta tú te hagas la pregunta: ¿Son estos purificadores seguros? A continuación me encargo de responderte esta pregunta.
Si tienes dudas sobre qué aparato sirve para mejorar la calidad del aire en casa, te he preparado una guía para escoger entre un purificador de aire, un aire acondicionado y un deshumidificador
Funcionamiento de los purificadores de aire iónicos
Lo primero que debo aclararte sobre los purificadores de aire iónicos es que pueden funcionar de dos maneras según el modelo que escojas:
Purificadores con solo iones negativos
El primer funcionamiento al que hago referencia es el de los ionizadores que solo liberan iones negativos, los cuales se adhieren a los contaminantes que están en el aire de la habitación donde has instalado el aparato. Cuando esto sucede se forma un enlace entre ellos, lo que hace que las partículas pesen más y caigan en las superficies más cercanas.
Un purificador iónico te garantiza que el aire se mantenga limpio. El único problema es que los agentes contaminantes se quedarán en las superficies hasta que los elimines de forma manual. Por eso mi recomendación es que los acompañes con una limpieza profunda a tu hogar.
Purificadores que liberan ozono
Son el segundo tipo de purificadores de aire y aunque suelen relacionarse con los ionizadores, no son iguales. En este caso el funcionamiento se basa en gas ozono que el aparato libera en el aire con el fin de que no sientas los olores.
Algunos modelos también liberan iones negativos, pero en la mayoría de los casos los purificadores con ozono no eliminan los contaminantes, sino que los disimulan al cambiar la composición química de las partículas.
Inhalar ozono, aún en pequeñas cantidades, no beneficia para nada a tu salud y tiene ciertos efectos perjudiciales como:
- Irritación en la garganta y los pulmones.
- Tos.
- Dolor de pecho.
- Dificultad para respirar.
- Mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias.
En vista de esto, si el purificador que tienes es de los que funcionan liberando ozono, lo mejor es que te asegures de que lo haga en la cantidad recomendada por los expertos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos establece el límite de producción de ozono de 0.05 PPM o Partes Por Millón en estos dispositivos.
¿Cuál es la alternativa más segura?
¿No quieres correr ningún riesgo al ventilar tu hogar? Mi recomendación es que te decidas por un purificador de aire que tenga una buena selección de filtros, por ser la opción más segura.
Además, te garantiza que el entorno en donde trabajes quede sin rastros de contaminantes. Un purificador de este tipo absorbe el aire y lo hace pasar por una serie de filtros que atrapan los contaminantes para devolverlo purificado a tu habitación. Cuanto más se repita este ciclo, más puro estará el ambiente.
Los purificadores con filtros son eficientes para eliminar gérmenes, y no ocasionan los problemas de los ozonizadores. En este artículo te muestro una comparativa de los mejores purificadores para las alergias.
Solo recuerda que si escoges este aparato hace falta que limpies los filtros con regularidad o los reemplaces según las recomendaciones del fabricante. Si sigues estas recomendaciones te aseguras de disfrutar de un entorno descontaminado cuyo aire no tenga partículas que te causen alergias u otros problemas de salud.