Los purificadores están diseñados para lugares cerrados, puertas adentro, lo que les permite acondicionar un ambiente determinado. Por ello es indispensable que tengan algún tipo de filtro, para que el aire se mantenga lo más libre posible de partículas contaminantes.
Existen distintos tipos de filtros: los tradicionales filtros plisados y los filtros de fase gaseosa, que no solo se encargan de remover partículas, sino también malos olores.
En los últimos años están apareciendo purificadores con la tecnología de ionización, y desde hace poco se ha diseñado el filtro electrónico, que ha revolucionado la tecnología de purificación del aire.
En los tiempos que corren, llenos de polución y crisis sanitarias que han comprometido la salud respiratoria de tantas personas, es de vital importancia que te cuides a ti y a los tuyos. Incluso con una salud óptima, contar con un buen sistema de purificación del aire te brindará mayor seguridad.
En este artículo te explicaré primero qué hacen estos filtros electrónicos, y luego cómo funcionan.
Para qué sirve un filtro electrónico
Lo que se suele llamar aire puro, ese que puedes encontrar en la naturaleza, en los bosques o cualquier espacio abierto con grandes cantidades de vegetación, por lo general está lleno de partículas con una carga electroestática neutra.
Los aires acondicionados con ionizador hacen que las partículas se carguen de manera positiva y pierdan electrones, es esto lo que se conoce como ionización. Este proceso garantiza una mayor limpieza del aire porque lo despeja de malos olores, elimina el carbono y otras partículas contaminantes.
Ahora bien, aunque el aparato expulse aire limpio, ¿qué pasa con aquellas partículas que no fueron ionizadas y flotan en el ambiente? Pues es aquí donde aparecen los filtros electrónicos.
Cómo funcionan los filtros electrónicos
Para poder retirar las partículas que quedan suspendidas en la habitación donde se encuentra el aire acondicionado, el filtro cuenta con unos «precipitadores electroestáticos». Se trata de unos platos metálicos cargados de manera negativa. Mientras mayor carga positiva tengan las partículas (ionización), será más eficiente el proceso de atracción y eficacia del filtro.
De esta manera el aire que respires en los ambientes con filtro electrónico estarán más libres de impurezas que con un ionizador común.
Ventajas y rendimiento de los filtros electrónicos
- Los filtros electrónicos, a diferencia de otras tecnologías, no tienes que reemplazarlos. Es por esto, en parte, que muchas personas los prefieren. De todas maneras los debes limpiar con regularidad.
- Con el tiempo su eficiencia disminuye, como sucede con cualquier otro producto.
Resumen
Los purificadores con filtro electrónico son de las soluciones más efectivas para tener aire limpio en la actualidad. Si has leído el artículo completo te habrás dado cuenta de que su diseño se basa en consideraciones científicas para mayor rendimiento y seguridad.
Espero que te haya resultado útil esta lectura, y si aún quieres saber más, dale un vistazo a este vídeo de la Indoor Air Quality Association.