¿Pintura para combatir el calor? Quizá te suene como un disparate, pero existe. Con solo aplicar unas cuantas capas puedes reducir un par de grados la temperatura de tus paredes y habitaciones en verano. O al menos eso es lo que dicen sus fabricantes.
Pero ¿es cierto que funciona? ¿Cómo se usa? ¿La puedo aplicar en el techo o las paredes? Para averiguarlo he investigado en las webs de diferentes marcas de pinturas aislantes térmicas y he leído con detenimiento las opiniones de los usuarios. Te lo cuento todo a continuación.
¿Funciona o es una estafa la pintura aislante térmica?
Más de un sitio web te dirá que las pinturas aislantes son una farsa terrible y que no confíes en ellas. Sin embargo, la verdad es que muchas sí funcionan. Claro, hasta cierto punto.
Puedes encontrar videos en los que pintan la mitad de una sartén o de una plancha de asar con estos productos. Luego, colocan cubos de hielo para que veas cómo se derriten al instante en la parte sin pintar, y se conservan intactos en la otra. Cuando miden la temperatura de las dos zonas, se observa una diferencia de incluso más de 100 ºC.
Pero claro, esto no significa que con unos brochazos vas a sustituir el aire acondicionado. Lo que sí vas a lograr es que las paredes o techos no se calienten tanto, y por eso entre menos calor a tu hogar.
Según lo que declaran las empresas, los ensayos técnicos y los usuarios en general, puedes lograr una diferencia que va de 2 a 15 ºC en la sensación térmica dentro de una habitación.
La cantidad exacta dependerá de un montón de factores: la marca que compres, el grosor de las capas, las superficies que cubras (paredes interiores o exteriores, techos, etc.), las ventanas, el clima, etc.
Y por supuesto, como en todas las industrias, sí que te pueden estafar: hay una gran cantidad de empresas que dicen vender productos “aislantes”, y no son más que una pintura común. Solo tienes que asegurarte de comprar una marca confiable y conocida.
¿Es cierto que la NASA inventó la pintura térmica?
La tecnología en la que se basan estas pinturas la idearon los investigadores de la NASA hace muchos años.
Pero cuidado: no te dejes llevar por las marcas que aseguran que estos científicos desarrollaron sus aislantes. Ellos se limitaron a crear la tecnología y hacerla de conocimiento público.
Desde entonces, cada fabricante ha creado su propia receta, y ninguno está asociado de forma directa con la agencia del gobierno estadounidense.
¿Cómo funciona la pintura aislante térmica?
El funcionamiento de estas pinturas se parece al del termo que usas todas las mañanas para conservar tu café caliente.
Aunque no lo ves, las paredes de este recipiente tienen 2 capas separadas por un espacio vacío. Es como un envase dentro de otro. Debido a que se tocan lo menos posible, es difícil que el calor se transfiera del interior al exterior o viceversa.
Podría decirse que la pintura aislante térmica contiene un montón de “mini termos”: esferas de cerámica huecas de tamaño microscópico. De hecho, puedes encontrar las micro esferas como un aditivo para que lo mezcles con pinturas comunes.
Gracias a estas esferitas, la superficie pintada impide que el calor se transmita con facilidad. ¿En qué se traduce esto? Pues en verano, el calor del exterior tardará en transferirse al interior y lo mismo pasará en invierno, tu hogar se enfriará más despacio.
¿Qué hay del Pintagel?
Pintagel es una marca de pintura aislante térmica que incorpora aerogel en lugar de las típicas micro esferas de cerámica.
El aerogel es un material moderno cuyas propiedades aislantes son increíbles: solo unos milímetros aíslan tanto como varios centímetros de otros materiales. Esto se debe a que su principal componente es el aire, que puede llegar a conformarlo en un 99,98%.
Por eso no sería de extrañar que el Pintagel sí pudiera proteger tu casa del calor o del frío. Lo malo de este producto es su precio, que ronda los 144 € por cada litro.
Opiniones sobre la pintura aislante térmica
Existen quienes odian la pintura aislante térmica y quienes la defienden a capa y espada. Todo depende de la marca.
La pintura impermeabilizante térmica de Fisher, por ejemplo, tiene excelentes valoraciones en Amazon, y sus compradores la recomiendan sin dudarlo. Además, dicen que es fácil de aplicar y garantiza una buena cobertura. Por otro lado, el Pintagel no tiene muy buenas reseñas en Amazon, es posible que esto ocurra porque es muy caro.
¿Para qué superficies la puedo usar?
Estas pinturas están disponibles para todo tipo de superficies, y algunas marcas incluso cuentan con productos específicos dirigidos a cada una. Te contaré varios ejemplos de usos que le puedes dar:
- Para interiores: servirá en las paredes y techos de tu hogar. No solo te ayudará a aumentar el confort, sino que además acabará con el moho que se pueda producir a raíz de humedades por condensación.
- Para techos: las tejas y los techos chapa, sobre todo, tienden a calentarse un montón con el Sol, y puedes impedirlo con una pintura aislante. Por lo general son impermeabilizantes, y en algunos casos son aptas para terrazas transitables.
- Para paredes exteriores: ideal si buscas cubrir fachadas y puertas de metal que estén expuestas.
Consejos de uso para la pintura aislante térmica
Si te animas a utilizar la pintura aislante, te dejo estas recomendaciones para que puedas sacarle el máximo provecho:
- Prepara la pared antes de aplicarla: Lija las imperfecciones y si es necesario rellénalas para corregirlas. Luego, coloca un fijador. Así evitas que la pared absorba la pintura antes de que se seque.
- Dilúyela con agua si lo indica el fabricante: Por lo general, debes agregarle un 5% o 10% de agua y mezclar bien antes de usarla.
- Aplica la cantidad que indica el fabricante: Para lograr el aislamiento que buscas, usa el número de capas o manos que indique el envase. Luego fíjate en si has gastado lo que se requiere según el área que has cubierto. Por ejemplo, en algunos casos tienes que usar 1 litro por cada metro cuadrado.
- Deja que se seque bien antes de aplicar la segunda mano: Lo ideal es que esperes, como mínimo, el tiempo que indica la marca. Suele rondar las 6 horas.
- Úsala tanto como puedas: Si quieres aprovechar al máximo sus propiedades, aplícala en paredes interiores y exteriores, y en techos.
- Combínala con el uso de otro material aislante: Para lograr todo el aislamiento posible, emplea otros métodos además de la pintura, como la espuma de poliuretano.
Ahora que sabes todo acerca de la pintura térmica, ¿estarías dispuesto a usarla en casa?