Si vives en una zona húmeda, o tienes un armario con poca ventilación, es habitual que aparezca olor a humedad en la ropa. No hay nada que más me enfade, que ir a ponerme una prenda, y que tenga ese olor de humedad desagradable.
Si estás en busca de una solución para este problema, has llegado al lugar indicado. En este post te daré unos consejos útiles para quitar el olor a humedad de la ropa, mantenerla seca, y evitar el origen del problema.
Te dejo unos consejos sencillos para prevenir la humedad en casa
Pasos para eliminar el olor a humedad de la ropa
El olor a humedad en las prendas es un problema que nadie quiere sufrir en su vestuario, por suerte, mediante unos sencillos pasos, es posible eliminarlo.
Remoja la ropa con jabón
Si el olor persiste después de que seques las prendas es porque ya se ha impregnado demasiado. En este caso, mi consejo es que las pongas en remojo con jabón, después enjuágalas y cuélgalas en un lugar soleado.
Agrega suavizante
Esto es obvio, pero usar de forma adecuada el suavizante es una de las mejores maneras para deshacerte de este olor, ya que una función de este producto es añadir fragancia a las prendas.
Utiliza vinagre para matar las bacterias
Este líquido que tienes en tu cocina es excelente para estos casos, ya que se caracteriza por ser un buen desinfectante y neutralizador de olores. Aunque también puedes comprar vinagre de limpieza en tu supermercado, la idea es que agregues una taza con vinagre al lavado para eliminar todas las bacterias que provocan este olor.
Usa bicarbonato
El bicarbonato es un producto excelente para acabar con las manchas, neutralizar olores y desinfectar, por lo en este caso es ideal. Lo que debes hacer es diluir 100 gramos en un balde de agua caliente, poner allí la ropa que huele a humedad por una hora y después lavarla como de costumbre.
Seca tu ropa en un lugar soleado y ventilado
Uno de los principales factores por los que tu ropa huele a humedad es porque quizá no la has secado bien antes de guardarla. Si este es el caso, debes buscar un sitio donde peguen los rayos del sol, y corra el aire. Deja la ropa bien extendida para que las prendas queden secas por completo.
Aquí te digo como quitar los malos olores en casa
Trucos para potenciar el olor del suavizante
Ahora que sabes cómo eliminar el olor a humedad de tu ropa, te voy a dar unos trucos prácticos para que aproveches al máximo el suavizante y tu ropa tenga siempre una fragancia agradable:
- Utiliza de forma adecuada el suavizante: Debes usar la cantidad necesaria de suavizante en el lavado de tus prendas, ni mucho ni poco. Guíate por las instrucciones del producto o de tu lavadora.
- Coloca suavizante en los cajones y estantes: Además de utilizarlo en el proceso de lavado, un truco genial para que la fragancia perdure es que humedezcas algodón con el suavizante, esperes a que se seque y lo pongas en una tela o frasco entre la ropa. De esta manera el aroma se mantendrá y esparcirá por todas tus prendas.
- Utiliza suavizante en el planchado: En el caso de que tengas una plancha a vapor es una buena idea que le agregues unas pocas gotas de suavizante. Esto ayudará a que potencies el buen olor antes de guardarlas.
Consejos para evitar que la ropa huela a humedad
Además de eliminar el olor a humedad de tus prendas, es bueno que conozcas los siguientes consejos para evitar que aparezca:
- Limpia tus armarios y lavadora con regularidad: Es importante que estos siempre estén limpios, ya que los usas para lavar y guardar tu ropa. En el caso de los armarios debes prestar más atención, ya que si hay alguna filtración o daño esto puede ser el desencadenante de la humedad.
- Seca bien la ropa antes de guardarla: Las prendas deben estar secas por completo al guardarlas, de lo contrario empezarán a oler mal y contaminarán todas las demás. Así que asegúrate de que no haya rastro de humedad en ellas al colgarlas en el armario.
- No guardes tu ropa apilada: Muchos obvian y no tienen en cuenta esta precaución, pero es un hecho que guardar tus prendas apiladas y con poco espacio entre cada una facilita la aparición del olor a humedad, por lo que mi consejo es que las cuelgues ordenadas y con algo de separación entre sí.
- Extiende tus toallas después de utilizarlas: Debes colgarlas una vez las emplees, nada de dejarlas en una cama o en la silla para que el moho, bacterias y hongos se apoderen de ellas.
- Usa algún deshumidificador: hay muchos productos que absorben el agua de los espacios cerrados. Puedes dejar la puerta del armario entreabierta para que no se acumule dentro.
Te invito a leer este artículo para eliminar la humedad del armario
Espero que ahora que has leído este artículo, ya tengas claro cómo quitar el olor a humedad de tu ropa y lograr que siempre tenga una fragancia agradable. Atacar este problema a tiempo librará a tus prendas de posibles daños futuros que puedan terminar por arruinarlas.