Seguro que alguna vez has pensado en tirar a la basura un par de zapatos por culpa de los hongos. Y es que cuando tus botas o tacones favoritos están cubiertos de manchas de moho, te imaginas que no tienen remedio. Pero ¿y si te cuento que puedes restaurarlos en casa?
Si tienes un par de zapatillas de tela, mocasines de cuero, botas de gamuza o tacones de raso manchados por hongos, te invito a seguir esta guía de pasos que te ayudarán a rescatarlos.
Al hacerlo, es importante que evites tener contacto con los hongos, ya que podría ser peligroso para tu salud. Para ello, te recomiendo:
- Usa guantes y mascarilla.
- Haz la limpieza en un lugar abierto.
- Trabaja sobre una bolsa extendida en el suelo, para que puedas deshacerte de los restos de hongos con facilidad.
Te dejo un artículo para conocer los tipos de moho que pueden aparecer en tu casa.
¿Cómo quito los hongos y el moho de zapatos de cuero?
Antes de indicarte los pasos a seguir, te advierto que debes prestar atención al aspecto de las manchas. Si los hongos son negros, es mejor que los lleves a un zapatero, pues requerirán un tratamiento más complejo. Si ves que no es tan grave la situación, haz lo siguiente:
- Para comenzar, limpia los zapatos con un cepillo de cerdas sintéticas. Así eliminas el polvo y parte de los hongos. Asegúrate de no dejar ningún espacio sin cepillar, incluido el interior.
- Prepara una solución de 2 vasos de agua y 1 cucharada de bicarbonato de sodio. Con ayuda de un rociador, humedece un paño con la mezcla y frota los zapatos por dentro y por fuera. Esto te ayudará a mantener el pH del cuero. Déjalos secar unos 15 o 20 minutos.
- Prepara una mezcla de vinagre blanco con agua a partes iguales, viértelo todo en un atomizador y rocía la preparación sobre un trapo. Pásalo por la superficie de los zapatos. Para el interior, es mejor que utilices el pulverizador. Deja que sequen durante 1 hora.
- Coloca papel periódico por dentro (para ayudar a eliminar la humedad) y espera otras 12 horas a que terminen de secar. No dejes que les dé el sol de forma directa, porque puedes maltratar el material.
- Elimina el exceso de humedad con un secador de pelo y aplica una crema o bálsamo hidratante para cuero. Espera unos 15 o 30 minutos para que el cuero absorba la crema.
- Pasa el cepillo por los zapatos para eliminar los restos del bálsamo. Al terminar, aplica betún o cera y espera 5 minutos.
Como habrás notado, los últimos pasos se relacionan más con el cuidado del cuero que con eliminar los hongos. Sin embargo, debes seguirlos si quieres crear una capa protectora que mantendrá a tus zapatos protegidos y libres de moho.
¿Cómo elimino el moho de zapatos de tela?
Si son de terciopelo, lo mejor es que busques un producto diseñado para telas delicadas, porque cualquier cosa que intentes en casa puede llegar a dañarlos. Si se trata de raso o de otras telas, sigue estos pasos:
Zapatos de gamuza
- Primero limpia el moho con un cepillo de cerdas suaves o un trapo en dirección contraria al pelo.
- Frota las manchas con una goma de borrar. Intenta hacer que desaparezcan, pero sin llegar a maltratar la gamuza.
- Si persisten, ¡ten cuidado! En lugar de intentar soluciones caseras que podrían empeorar las manchas, te recomiendo comprar un producto específico para este tipo de tela.
Zapatos de raso
- Pasa un cepillo de cerdas finas o un trapo suave por las manchas con delicadeza, en la dirección de la tela.
- Prepara una solución de 1 parte de amoníaco por 2 de agua caliente.
- Humedece un paño fino limpio o un algodón en la mezcla y frota las manchas con mucho cuidado. Debes hacerlo a favor del tejido para mantener el brillo de la tela.
- Conforme avanzas con la limpieza, seca con un secador de pelo.
Zapatos de otras telas
- Pasa un paño o cepillo sobre las manchas.
- Prepara una mezcla de 1 cucharada de bicarbonato de sodio por 1 litro de agua, con un poco de jabón neutro. Usa un cepillo de cerdas suaves para frotar la mezcla sobre las manchas, con movimientos circulares. Al terminar, enjuaga con agua fría.
- Deja secar los zapatos en un lugar donde no les alcance la luz solar ni el calor directo. Te recomiendo poner papel de periódico dentro para evitar que se deformen.
- ¿No funcionaron los pasos anteriores? Intenta preparar una pasta con 2 cucharadas de jugo de limón y un poco de sal. Cubre las manchas con ella y déjala actuar por 2 o 3 horas. Pasado ese tiempo, remueve la preparación con un cepillo suave, agua y algo de detergente. Por último, límpialos con un paño húmedo y ponlos a secar.
- Si aún persisten las manchas, mezcla un poco de bicarbonato de sodio con vinagre blanco y aplícalo sobre el moho. Después de 10 minutos, frota con un cepillo pequeño, enjuaga con agua y deja secar.
¿Cómo evito la aparición de humedad y el moho en los zapatos?
Para que no vuelvas a temer por un par de zapatos gracias a los hongos, solo tienes que seguir estas recomendaciones:
- Al llegar a casa, antes de guardar tus zapatos húmedos, deja que se sequen en un lugar ventilado. Si los almacenas mientras aún están humedecidos por el sudor de tus pies, es muy fácil que crezcan hongos (en especial si se trata de ese par elegante que usas, con suerte, una vez al año).
- Guárdalos en lugares ventilados: nada de dejarlos al fondo del armario o en cajones casi herméticos. Sobre todo, te recomiendo esto porque el moho crece espacios cerrados.
- No los dejes en bolsas plásticas, ya que podrías incentivar la producción de moho.
- Asegúrate de aplicar tratamientos como bálsamos o cremas (según el material del zapato) con regularidad. Esto debes hacerlo incluso si no los usas.
- Coloca papel periódico dentro de los zapatos al guardarlos, para que absorba la humedad. Pero cuidado: si tus zapatos están mojados, la tinta los puede manchar.
Aquí tienes una guía sobre qué son, y para qué sirven los deshumidificadores en una casa, y cómo sacarle partido.
Espero que con todos estos consejos y trucos caseros puedas disfrutar de zapatos 100% libres de moho.