Con la llegada del invierno vas a dejar de utilizar tu aire acondicionado. Así que si quieres que el próximo año funcione como nuevo, entonces debes hacerle un mantenimiento durante esta época, que evite que se acumule el polvo o se dañe el motor del aparato.
En esta oportunidad he preparado para ti un artículo con todos los aspectos que tienes que conocer si quieres mantener tu equipo a punto en la temporada invernal. Así que te invito a leer hasta el final.
Recuerda que también tienes que hacer un mantenimiento en verano, antes de comenzar a usar el aire acondicionado
Consejos para conservar tu aire acondicionado en invierno
Realizar el mantenimiento de tu aparato es bastante sencillo y tienes que invertir unos 20 o 30 minutos de tu tiempo. Además, todos los pasos que te contaré, a excepción de uno, debes realizarlos tan solo una vez durante el invierno.
No cubras el aire acondicionado
Al revés de lo que puedas creer, tapar tu aparato para evitar que le entre polvo no es bueno. Ya que vas a generar un espacio ideal (oscuro y húmedo) para la reproducción de bacterias y agentes alérgenos.
Recuerda que este equipo puede estar al aire libre sin problemas. Y en el caso de tener escarcha, al taparlo harás que el agua se acumule dentro, lo que provocará malos olores cuando vuelvas a utilizarlo.
Limpia los filtros
¿Quieres que el ambiente de tu hogar se encuentre libre de impurezas? O, por el contrario ¿te gustaría tener virus y bacterias por toda la habitación?
Los filtros son responsables de garantizar la ventilación limpia de cualquier agente externo: si están llenos de polvo el rendimiento va a descender poco a poco hasta que el equipo deje de funcionar.
Para limpiar los filtros debes retirarlos del equipo, pasarles una aspiradora o lavarlos un par de minutos en agua tibia.
Limpia el Split
Al igual que en el caso anterior, si las rejillas del Split acumulan mucho polvo te traerá problemas a largo plazo. Limpiarlas es bastante sencillo y solo necesitas un cepillo, jabón y agua. Y una vez que estén listas puedes rociarles un producto desinfectante que elimine cualquier rastro de bacterias en ellas.
Trata los malos olores
Para mí no hay nada más molesto que encender mi aire acondicionado y descubrir que la habitación se llenó de mal olor. Ya que eso me indica que no hice bien la limpieza y tengo que realizar un mantenimiento mucho más profundo al equipo.
Sin embargo, es posible evitar esto si durante el invierno viertes un poco de agua sobre el desagüe del condensador (está detrás de los filtros). Dado que, cuando esta pieza se seca por completo, el aire deja pasar olores del ambiente a tu hogar.
No te olvides de encender tu equipo
Al igual que con un coche, cuando el motor pasa demasiado tiempo sin arrancar, es posible que se descargue o deteriore hasta dejar de funcionar. Razón por la cual es importante que de vez en cuando enciendas el equipo durante unos minutos para verificar que el motor sigue en buen estado.
La importancia de cuidar tu aire acondicionado en invierno
Estoy segura de que te preguntas ¿por qué es necesario mantener tu aparato cuando no lo usas ? La respuesta es bastante sencilla, con un cuidado apropiado durante esta época puedes asegurarte que el año siguiente tu equipo funcione en las mejores condiciones.
Además, si realizas este proceso de manera adecuada no necesitarás contratar un técnico para que ponga a punto el aparato cada verano.
Resumen
Realizar un mantenimiento regular a tu aire acondicionado es la mejor alternativa para extender su vida útil y asegurarte que siempre funcione bien.
Me gustaría saber si alguna vez has limpiado tu equipo durante el invierno. ¿Conocías la importancia del mantenimiento?