La humedad es uno de los problemas más comunes a los que te puedes enfrentar en el interior de tu vivienda y puede causarte enfermedades respiratorias, potenciar tus alergias y más. De allí que sea tan importante que sepas medir el grado de humedad, pues de lo contrario pones en riesgo tu salud y la de los tuyos. ¿Cómo lo mides? Necesitas un aparato llamado higrómetro y aquí te explico cómo utilizarlo.
¿Por qué te animo a medir el grado de humedad en tu vivienda?
Medir el grado de humedad te permitirá saber la cantidad de vapor que hay en el aire de tu entorno. Este factor ambiental se mide con un higrómetro, un aparato que lo expresa del 1% al 100%. Los valores apropiados se encuentran entre 40% y 60% y en ellos el ambiente es agradable. Ahora bien, ¿qué pasa si se salen del rango?
Si la humedad en tu hogar es muy baja percibes los siguientes problemas:
- Aumento de la electricidad estática.
- Molestias en los ojos y dolores de cabeza.
- Irritación en la piel y las mucosas.
- Aumento del polvo en suspensión en el aire.
Por otro lado, cuando la humedad sobrepasa el 60% hay otros inconvenientes que se hacen comunes:
- Aumenta la presencia de microbios.
- Aparece moho en techos y paredes.
- Hay condensación en superficies frías.
- Percibes mayor sensación de calor.
Aquí tienes una guía que te ayudarña a decidir si necesitas un deshumidificador en casa.
¿Cómo puedes medir la humedad?
Como te he dicho, el aparato que te indica cuál es el porcentaje de humedad en tu entorno es el higrómetro. Este instrumento hace una medición cualitativa y para que obtengas resultados exactos te recomiendo seguir estos consejos:
Busca una buena zona
Te recuerdo que la humedad en el interior de tu hogar depende de la temperatura que haya en él, así que lo más adecuado es que busques un lugar con valores promedio. Para aplicar esto evita colocar el higrómetro cerca de una fuente de calor o equipos de climatización como un aire acondicionado o un calentador. Para encontrar zonas problemáticas, te ayudará nuestra guía para saber dónde colocar el deshumidificador.
Aleja el higrómetro de las ventanas
Para que el aparato tome la temperatura exacta es esencial que evites los cambios bruscos de temperatura, por lo que debes cerrar las ventanas o entradas de aire y alejar el higrómetro de ellas.
Deja que funcione por varias horas
No te dejes llevar por la primera lectura del aparato. En lugar de eso, te aconsejo dejarlo actuar por varias horas y obtener, como mínimo, 3 lecturas del valor de la humedad.
Calibra tu higrómetro
Los higrómetros analógicos requieren de calibración cada cierto tiempo. Para eso debes llevarlo a una tienda que se especialice en ellos, pero si tienes experiencia también es válido que lo hagas tú mismo.
¿Qué higrómetro puedes comprar?
Existen varias opciones para medir el grado de humedad en tu vivienda. La más común es con un higrómetro analógico, que tiene una apariencia parecida a la de una brújula y está hecho de un material sensible a la humedad. Este tipo de aparatos tiene un margen de error del 10%.
Por otro lado, un higrómetro digital mide la humedad con un sensor eléctrico y sus valores son más exactos que en uno analógico. En cuanto al rango de error, suele ser del 5%.
Es muy importante medir el grado de humedad en tu hogar debido a los problemas que te puede causar cuando es muy baja o muy alta. Hacer esto no te resultará complicado, pues los higrómetros son sencillos de utilizar y bastante económicos. Por lo tanto, si tienes la oportunidad de comprar uno no dudes en hacerlo, pues asegurarte de tener el porcentaje correcto de humedad contribuye a que disfrutes de un ambiente más sano y agradable en tu hogar.
Te dejo un artículo sobre las diferencias entre un humidificador y un deshumidificador