¿Qué es y para qué se usa el gel de sílice?

Portada de ¿Qué es y para qué se usa el gel de sílice?

Las bolsas de gel de sílice están por todas partes. Vienen en la mayoría de las cajas de aparatos electrónicos, zapatos, bolsos y otros productos que seguro has comprado. Así que, a menos que las hayas tirado a la basura, lo más probable es tengas algunas en casa.

Si no sabes para qué sirven, quizás las has desaprovechado, pero después de leer este artículo no volverás a hacerlo. Te sorprenderá conocer todos los usos que puedes darles a estas bolsitas y no querrás seguir perdiéndote sus beneficios.

¿Qué es el gel de sílice?

El gel de sílice, también conocido por su nombre en inglés (silica gel), es una sustancia química desecante. Su presentación más popular es en forma de bolitas de aspecto cristalino.

Este material tiene la capacidad de absorber hasta un 40% de su propio peso en agua. Por lo tanto, deshumidifica cualquier espacio de una forma rápida y eficaz. Es por eso que sirve para conservar en buen estado los materiales y productos de diferentes industrias.

Te dejo un artículo para deshumidificar tu casa de forma natural

¿Cuánto tiempo dura el gel de sílice?

Lo mejor de las bolsas de silica es que se pueden reutilizar. Así que, si encuentras algunas de hace mucho tiempo, no las tires. El gel de sílice tiene una capacidad de absorción limitada, pero puedes reactivarlo al someterlo a una alta temperatura.

Por lo general, las bolitas de sílice cambian de color cuando están saturadas. Para reutilizarlas, mételas en el horno a 100 °C durante unos minutos. Una vez que recuperen su color original, déjalas enfriar y guárdalas en una bolsa o un envase hermético.

Después, puedes empaquetarlas con un papel o una tela delgada. Cada vez que quieras recuperar su capacidad de absorción, repite el mismo procedimiento.

¿El gel de sílice es tóxico?

Este material no es tóxico ni inflamable, por lo que no es peligroso en sí mismo. Sin embargo, las bolsas de sílice suelen contener cloruro de cobalto o metil violeta para indicar su nivel de humedad con color. Esta sustancia sí es nociva y no se debe ingerir.

El gel atraviesa distintos procesos químicos que impiden que pueda ser absorbido por el sistema digestivo. Por lo tanto, no se distribuye en el organismo ni puede causar envenenamiento. Sin embargo, la sal de sílice en polvo sí es peligrosa para la salud.

Si los niños las ingieren por accidente el gel de sílice

Como indica su envoltorio, las bolitas de sílice gel no se deben consumir. No obstante, podría ocurrir que los niños las ingieran por accidente. Cuando esto sucede, lo primero que se debe hacer es revisar el color de las bolitas.

Las bolitas blancas o perladas tienen poca toxicidad. Pueden causar malestares en la boca o la garganta, tos y vómito, este último no se debe inducir. Solo es necesario lavar la boca y/o los ojos, además de darle de beber agua al afectado. Si hay complicaciones respiratorias, se requerirá atención médica.

Por el contrario, si tienen color es porque contienen cloruro de cobalto o metil violeta. Si tu hijo o alguna persona cercana come o acerca a sus ojos este tipo de sílice, debes acudir a un servicio de urgencias de inmediato.

¿El gel de sílice es tóxico?

15 formas de utilizar las bolsas de sílice

Ahora que conoces las características del gel de sílice, te cuento cuáles son los usos que puedes darles a esas bolsas antihumedad que tal vez tienes en casa. Te aseguro que son más de los que imaginas.

#1 Salva tu móvil

Si se te ha caído el móvil en la piscina, el mar o algún recipiente con agua, puedes recuperarlo. Introdúcelo dentro de un envase hermético lleno de bolsas de sílice durante 24 horas y verás cómo se seca por completo.

#2 Cuida tus documentos y papeles importantes

Si vives en una zona con mucha humedad, corres el riesgo de que tus documentos y papeles se deterioren con el tiempo. Para evitarlo, mete un sobre de este gel en las carpetas o cajas donde los almacenas. Haz lo mismo con tus libros viejos y tendrán un mejor olor.

#3 Protege fotografías y cintas viejas

Lo anterior también aplica para las fotografías y las cintas de audio o video. La manera más efectiva de conservarlas en perfecto estado es guardarlas junto con una o varias bolsas de sílice.

#4 Prevén la oxidación de tus herramientas y cuchillos

El exceso de humedad y la condensación pueden provocar que tus herramientas, cuchillos y otros objetos metálicos se oxiden con rapidez. El gel de sílice te ayudará a evitarlo.

#5 Prolonga la vida útil de tus maquinillas

Secar bien las maquinillas de afeitar antes de guardarlas puede resultar un poco difícil, por lo que lo más probable es que aparezca óxido. Guárdalas con una de estas bolsitas para hacer que duren más tiempo.

#6 Elimina la humedad en tu armario

Los armarios son uno de los lugares donde suele concentrarse más la humedad, lo cual provoca daños y malos olores en toda la ropa u objetos dentro de ellos. Coloca sílice en sus cajones y espacios para prevenirlo.

15 formas de utilizar las bolsas de sílice

#7 Seca la ropa mojada en tu equipaje

Si vas de vacaciones a la playa o la piscina y debes guardar ropa mojada en tu bolso, mete también varias bolsas de sílice. Verás cómo tus prendas se secan en poco tiempo.

#8 Quita el mal olor de tus zapatos y bolsos

Las bacterias que producen malos olores se reproducen con facilidad en sitios húmedos, como los zapatos y los bolsos donde guardas tu ropa al salir del gimnasio. Por eso, son lugares en los que puedes aprovechar las ventajas de este desecante.

#9 Evita la condensación en tu cámara fotográfica

Si usas tu cámara en un sitio frío, notarás que aparecen algunas gotas de agua en el lente por la condensación. Para prevenir daños a causa de esto, almacénala junto con varias bolsas de sílice.

#10 Mantén tus auriculares limpios

Los auriculares o cascos que cubren toda la oreja suelen humedecerse y calentarse después de un largo periodo de uso. Esto genera malos olores y deterioros que se deben evitar para alargar su vida útil.

#11 Cuida tus productos de maquillaje

Los productos de maquillaje y de cuidado facial se pueden dañar con rapidez si los almacenas en sitios cerrados y húmedos. Por eso, el gel de sílice permite que duren más tiempo sin perder calidad.

#12 Preserva tus semillas, bulbos y alimentos secos

Si quieres guardar semillas o hacer que tus bulbos y alimentos secos se mantengan en buen estado, este desecante puede ayudarte. Pega una bolsita en la tapa de los recipientes donde los almacenas y verás sus efectos. Haz lo mismo con la comida de tu mascota.

#13 Evita la condensación en tu coche

Es normal que durante el invierno los vidrios de los coches se empañen a causa de la condensación, pero esto no tiene por qué sucederte si colocas algunas bolsas antihumedad cerca de ellos. También funcionará si lo haces en las ventanas de tu casa.

#14 Conserva el brillo de tus joyas y platería

La humedad provoca que los metales pierdan su brillo y se vuelvan negros, por lo que te aconsejo guardar tu joyería con este desecante para mantener su calidad.

#15 Seca y conserva flores

¿Alguna vez has querido conservar una flor intacta por su valor sentimental o su belleza? Para hacerlo, solo debes sumergirla en gel de sílice dentro de un recipiente hermético durante 2 o 3 días. Este método funciona sobre todo con flores resistentes como las rosas.

formas de utilizar las bolsas de sílice

Conclusión

Estos son algunos de los usos más interesantes de las bolsas antihumedad, pero también sirven para conservar baterías, fabricar arena para gatos y cualquier aplicación que implique deshumidificar algún espacio.

Ahora, la próxima vez que alguien te pregunte cómo se llaman las bolitas que absorben la humedad o para qué sirve el gel de sílice, sabrás qué responder. Además, conoces muchas formas en las que puedes aprovecharlas.

Aquí te he preparado una guía donde explico para que sirve un deshumidificador

Deja un comentario