Si conoces los purificadores de aire seguro que has escuchado hablar de que este equipo es capaz de eliminar el formaldehído de tu hogar. Pero, ¿qué es esa sustancia y cómo afecta a tu familia?
El formaldehído es un compuesto que se encuentra presente en tu día a día, en el aire, productos de limpieza, la comida, entre otros. Y según la exposición que tengas puede resultar nocivo o no para tu salud.
Si continúas leyendo vas a descubrir todo lo que debes saber respecto a este compuesto y por qué es importante mantenerlo fuera de casa.
¿Qué es el formaldehído?
El formaldehído es un gas incoloro, e inflamable a temperatura ambiente, formado por carbono, hidrógeno y oxígeno. Y puede originarse de manera natural o artificial.
Todos los seres vivos del planeta (bacterias, plantas, animales y humanos) producen cada día una baja dosis de formaldehído como parte de su proceso de metabolismo celular. Sin embargo, en grandes cantidades esta sustancia se vuelve tóxica para el ser humano.
Usos del formaldehído
Aunque no lo creas, gran parte de los productos que tienes en casa contienen una pequeña porción de esta sustancia química. Debido a que si se usa de manera adecuada, es posible aprovechar al máximo sus propiedades antibacterianas y conservadoras.
Entre los usos más destacados se encuentran:
Construcción
¿Tienes estanterías en casa? ¿Las paredes de tu hogar cuentan con un revestimiento especial? La resina (elaborada con formaldehído) es un material muy popular utilizado para la edificación y construcción de armarios, muebles, vallas, entre otros.
De hecho, los paneles de madera compuesta (fabricados a partir de desechos de este material) se elaboran con una base de resina. Y de esta forma se logra hacer un uso sostenible de los recursos forestales y disminuir los residuos en el medioambiente.
Cuidado de la salud
Estoy segura de que alguna vez has escuchado hablar de la vacuna antigripal. El formaldehído se utiliza para generar inmunización en tu organismo. Ya que esta sustancia tiene la capacidad de inactivar algunos de los virus más comunes que causan enfermedades.
Productos para el consumo
Debido a que es capaz de prevenir la proliferación de bacterias, esta sustancia es utilizada en una amplia variedad de artículos como: champú para bebés, gel de baño, productos para suavizar el cabello, esmalte de uñas, pegamento para pestañas…
¿Cuánto es mucho formaldehído?
Siempre estás expuesto a esta sustancia química porque el medioambiente contiene una pequeña cantidad de este compuesto en el aire.
De hecho, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) es posible conseguir más concentración de formaldehído dentro de casa que al aire libre. Se considera una dosis peligrosa, y mortal, cuando es superior a las 30 partes por millón (ppm).
Ahora bien, la ATSDR señala que depende de tu ubicación encontrar una menor o mayor concentración de esta sustancia. Por ejemplo:
- En un área despoblada (como el campo, parques nacionales, etc.) se suele encontrar unas 0.2 partes por billón (ppb) de formaldehído.
- Si vives en un área suburbana la concentración de esta sustancia varía entre las 2 o 6 ppb.
- En ciudades muy pobladas (o cerca de grandes industrias productoras de bolsas de papel, plástico…) el compuesto varía entre 10 a 20 ppb.
¿Cómo puede perjudicar el formaldehído tu salud?
Los síntomas más comunes que produce esta sustancia son:
- Irritación en la garganta, nariz y ojos.
- Tos.
- Opresión en el pecho.
- Fatiga.
- Sarpullido en diferentes áreas de la piel.
- Lagrimeo.
- Dolor de cabeza.
Si eres una persona hipersensible solo necesitas estar en contacto con una dosis de 0,4 a 3 ppm para desarrollar estos efectos secundarios. Además, las personas con asma son mucho más propensos a presentar los síntomas.
Ahora bien, si eres padre seguro que te preguntas como el formaldehído afecta a tus pequeños. Y aunque no lo creas los efectos secundarios de este compuesto son los mismos en adultos como en niños.
Según la ATSDR los estudios en animales sugieren que un bebé expuesto al formaldehído, desde su crecimiento en el útero materno, no tendrá defectos de nacimiento. Y tampoco es probable que el compuesto se transfiera a los niños a través de la lactancia.
¿Es verdad que el formaldehído produce cáncer en el organismo?
Según la ATSDR el compuesto genera cáncer en los animales. Ya que se han realizado diferentes pruebas en las cuales exponen a las ratas, durante toda su vida, a una alta concentración de formaldehído con el ambiente. Y se observó que la mayoría de ellas desarrollaba cáncer de nariz.
Además, estudios realizados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), han determinado que existe evidencia del aumento de casos de cáncer nasofaríngeo en pacientes expuestos a altas dosis del compuesto.
Con base en toda esta información el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos expone que “es posible predecir que el formaldehído es cancerígeno para las personas”.
¿Hay algún examen médico que demuestre que has estado expuesto a altas dosis de formaldehído?
Existen exámenes de sangre, orina y aliento que pueden medir si tienes el compuesto dentro de tu organismo. Sin embargo, no hay ninguna prueba que demuestra a qué cantidad de la sustancia química has estado expuesto o cuáles serán las consecuencias.
Consejos para reducir la exposición al formaldehído en tu hogar
A pesar de todos los efectos negativos de esta sustancia química, debes aceptar que es un elemento común en tu día a día.
Sin embargo, he descubierto cómo puedes reducir su presencia en tu hogar:
- Utiliza un ventilador que renueve de manera constante el aire en tu casa.
- Si no quieres que el formaldehído se concentre en tu hogar asegúrate de abrir las ventanas y tener una buena ventilación.
- Evita dejar encendido el coche durante mucho tiempo en el garaje de casa.
- Usa un purificador de aire que elimine los residuos del compuesto en tu hogar.
- Elige tus productos con cuidado y revisa la concentración de formaldehído en ellos.
- No fumes ni uses la estufa con las ventanas cerradas.
Resumen final
Como ves, todo el mundo está expuesto a pequeñas cantidades de formaldehído. Ya sea por su presencia en el aire, en los productos que utilizas en tu hogar o en los alimentos que comes.
No obstante, la sustancia resulta peligrosa cuando te expones de manera constante a altas dosis. Por lo que te sugiero tomar en cuenta todos los consejos que te mencioné para evitar la concentración de este compuesto en tu hogar. Recuerda que los purificadores de aire son una buena opción para ayudarte a combatir este problema.