¿Hay humedad en tu armario y no sabes qué hacer? Aunque esto es un problema muy común, sigue siendo alarmante porque afecta a tus prendas de vestir, que terminan por adquirir mal olor y moho, e incluso pueden estropearse por completo.
Si quieres acabar con esta situación de raíz, quédate en este post. Te enseñaré cómo eliminar y prevenir la humedad de tu armario con ciertos trucos y consejos prácticos que te resultarán de mucha ayuda.
Cómo eliminar la humedad y mal olor del armario
Los armarios son uno de los espacios de tu casa en los que la humedad puede aparecer con más frecuencia. La razón principal es la falta de ventilación, pues lo habitual es que los mantengas cerrados todo el tiempo. Sin embargo, hay otros factores como el clima, la ubicación y el material de fabricación que también tienen mucho que ver.
A continuación te daré 7 consejos eficaces para que acabes con la humedad y mal olor de tu armario, sea cual sea la causa:
Te invito a leer este artículo con estos consejos sencillos para mantener tu casa con buen olor
1. Revisa el área afectada
Es importante que, antes de aplicar cualquier solución, verifiques si hay alguna superficie en el interior del armario con filtraciones, o ropa con hongos que esté afectando a las demás prendas. Si atacas la causa de forma directa será más fácil que acabes con el problema.
2. Ventila el armario
Esto es clave para combatir la humedad. Puedes optar por mantener el armario abierto todo el tiempo o apartar una determinada hora del día y luego cerrarlo. También necesitas prestar atención a la habitación donde se encuentra y abrir puertas y ventanas para que el aire entre y circule por todo el espacio.
3. Coloca bolsas de arroz
El arroz tiene propiedades absorbentes, por lo que es una buena opción para que tu armario esté libre de humedad. Solo debes tomar una bolsita de tela, llenarla de arroz y colgarla en las perchas o entre la ropa. Aunque no lo creas, este sencillo truco mantendrá tu armario seco.
4. Cuelga bolsas de café
El café no solo absorbe la humedad, sino que su fragancia también es un buen aliado para mantener el armario fresco. Al igual que con el arroz, debes poner bolsitas permeables llenas de café en las perchas. Además de prevenir que se formen hongos, neutralizarás los malos olores.
6. Neutraliza el olor a humedad con vinagre blanco
Para aprovechar las propiedades de este líquido lo ideal es que saques toda la ropa de tu armario y coloques dentro un recipiente con vinagre por 24 horas. Después de este tiempo no quedarán olores de ningún tipo (ni siquiera de vinagre).
5. Utiliza bicarbonato de sodio
Este producto tan versátil absorbe la humedad y es de gran ayuda en la limpieza. Para aprovecharlo lo que debes hacer es colocar un frasco con bicarbonato en el suelo de tu armario (debajo de las prendas) y dejarlo descubierto. Con un par de horas al día será suficiente para que cualquier olor desagradable desaparezca.
7. Usa carbón vegetal
Este remedio casero no es tan común, pero resulta muy efectivo para mantener tu armario seco. Solo debes envolver un trozo de carbón vegetal en papel de cocina y ubicarlo en un espacio de tu armario donde no tenga contacto con tu ropa, para evitar mancharla.
Consejos para prevenir la humedad en los armarios
Ahora ya sabes cómo eliminar la humedad de tu armario cuando se ha instalado en él, pero también es bueno que prevengas su aparición. Para eso ten en cuenta estos consejos:
- Seca bien tu ropa antes de guardarla: de nada sirve que tomes todas las precauciones si tus prendas no están del todo secas cuando las metes al armario. Esto es un desencadenante para que la humedad entre, así que asegúrate de que tu ropa no tenga rastros de agua antes de colgarla.
- Limpia a profundidad de forma periódica: es fundamental para que el armario se mantenga libre de bacterias y humedad. Aunque es difícil que lo hagas todos los días, es buena idea que programes una limpieza profunda al menos cada dos semanas, como parte de tu rutina del hogar.
- No guardes tu ropa demasiado junta: en lo posible, debes procurar colgar tus prendas con cierto espacio entre ellas. Si guardas todo apilado el aire no podrá pasar con facilidad y esto hará que el olor a humedad se haga presente.
Ahora que ya sabes cómo eliminar la humedad y mal olor del armario es tu momento de poner en práctica estos consejos y librarte de este problema para siempre. Recuerda que es algo que debes atacar apenas surja, porque de lo contrario puede arruinar tu ropa e incluso traerte malestares de salud, así que es mejor prevenir que lamentar.