El ventilador de techo es tu mejor amigo durante los días de calor, pero se convierte en un verdadero dolor de cabeza si comienza a hacer ruidos. Y es que cuando tienes visitas, cuando quieres conciliar el sueño o incluso si solo pasas el rato, la estancia se convierte en un tormento con ese molesto sonido.
Si te sientes identificado con lo que te cuento, en este artículo te daré algunas soluciones para ponerle fin a este problema.
También te he preparado un artículo sobre cómo reducir el ruido de tu aire acondicionado.
¿Cuál es la causa del ruido del ventilador de techo?
Hay dos posibles causas del ruido del ventilador de techo y la primera de ellas es la suciedad. Es de esperar que te resulte un poco difícil limpiar de manera adecuada y regular el electrodoméstico, pues se encuentra en una zona alta. Por esta razón el polvo se acumula en las aspas y es entonces cuando empiezas a percibir ruidos. En caso de que no lo limpies, el sonido aumentará hasta que se convierta en un verdadero problema.
La otra posible causa de ruido es que alguna de las piezas necesite un ajuste, algo que casi siempre puedes hacer tú mismo. Los pasos a seguir son muy sencillos y es probable que tengas en casa las herramientas que necesitas. Sigue leyendo y te cuento más.
¿Cómo eliminar el molesto sonido de tu ventilador de techo?
Antes de que te diga cuáles son las soluciones, es necesario que determines la causa del ruido excesivo, pues solo así lograrás aplicar el correctivo adecuado. Una vez que lo hagas puedes realizar alguna de las siguientes tareas:
Limpia las aspas
El ventilador comienza a tambalearse y hacer ruido cuando el polvo se acumula sobre las palas.
Para solucionarlo solo tienes que usar una toalla de papel o un paño húmedo y limpiar los dos lados de las aspas. No te olvides de secar en cuanto elimines la suciedad. Esto es aún más importante cuando las piezas son de madera, porque la humedad terminará por dañarlas.
Al hacer la limpieza, aprovecha y revisa si alguna de las aspas está deformada, suelta o dañada. Si es así, ajústala, y en caso de que no funcione reemplázala con una paleta del mismo tipo.
Aprieta las palas
Entre las partes que más se aflojan en un ventilador de techo están las aspas, que las encuentras en unos soportes en la zona giratoria del motor del aparato. Cuando se desajustan, solo necesitas apretar los pernos o tornillos con una llave o un destornillador.
Ajusta la cubierta del motor
¿Cómo es el ruido de tu electrodoméstico? En caso de que sea raspado o intermitente, una posible causa es que los soportes de las aspas se arrastren sobre la carcasa del motor. Lo mejor para eliminarlo es que aflojes los tornillos de la cubierta, corrijas su posición y los vuelvas a ajustar.
Aprieta la pieza de iluminación
Si tu ventilador tiene una bombilla o cualquier otro artefacto para dar luz, también necesitas ajustarlo. Lo más probable es que vaya fijado con tornillos que son sencillos de poner en su lugar. Eso sí, para que no aprietes demasiado la pieza, no uses ninguna herramienta, sino que te aconsejo hacerlo de forma manual.
Estabilizar las aspas
Casi todos los ventiladores de techo incluyen un kit simple para equilibrar en el que encuentras un clip de plástico y piezas adhesivas que agregan peso. Para usar el tuyo, lo primero que tienes que hacer es apagar el ventilador y mover el clip a distintas posiciones hasta que determines dónde reduce el tambaleo. Luego adhiere uno de los pesos al frente del clip, enciende el ventilador y agrega otra pieza adhesiva si es necesario.
En caso de que tu artefacto no incluya kit, puedes comprarlo en cualquier ferretería.
No te pierdas estos trucos para aislar tu casa del ruido.
Conclusión
Las que te he explicado son las soluciones que puedes aplicar tú para eliminar el ruido del ventilador de techo y seguro que entre ellas esté la que pondrá fin a tu problema. Pero en caso de que no logres determinar la causa o que el sonido no desaparezca, lo mejor será ponerte en contacto con un técnico, quién está capacitado para detectar el origen del ruido y deshacerse de él de la mejor manera.