Es raro encontrar una casa que no cuente, al menos, con un aire acondicionado, en especial para esos días de verano insoportable. Sin embargo, su uso supone un incremento en la factura de luz. Así que saber cómo elegir un aire acondicionado con eficiencia energética alta es fundamental.
Estos aparatos eficientes, además de minimizar el calor, no consumen tanta electricidad como otras unidades con baja clasificación energética. Lo que es bueno tanto para tu confort como para tu bolsillo.
Es por eso que hoy te enseñaré cómo elegir un aire acondicionado eficiente, leer los parámetros que se utilizan para medirlo y de qué manera conseguir ahorrar energía y dinero con un equipo de alta eficiencia.
¿Qué es la eficiencia energética de un aire acondicionado?
Antes de empezar a hablar de cómo elegir un aire eficiente, primero quiero aclarar qué es y para qué sirve:
La eficiencia de un aire acondicionado en refrigeración y calefacción es la cantidad de energía que produce por cada kW de consumo energético.
Cuanto mayor sea el trabajo generado por cada kW que consume, más eficiente será tu equipo. En términos de economía, un aire eficiente representa menos consumo de energía.
Por lo tanto, el ahorro al comprar un equipo de este tipo no se encuentra en el precio de la unidad en sí sino en la reducción del consumo de electricidad a largo plazo. Además, tienen menor impacto en el medioambiente.
¿Cómo sé si un aire acondicionado tiene eficiencia energética alta?
La mejor forma de saber cuánto de eficiente es un equipo es a través de:
- Sus parámetros de medición.
- Y su clasificación en la escala de eficiencia energética.
En el pasado, las medidas que se utilizaban para calcular la eficiencia energética de un equipo eran el «COP» en calefacción y el «EER» en refrigeración (y aún lo verás reflejadas en el manual o en las etiquetas).
Sin embargo, esto cambió y se sustituyó por una versión más exacta y precisa. De hecho, de acuerdo con los estándares establecidos por el Reglamento Europeo 626/2011, en la actualidad para un aire acondicionado la eficiencia energética se mide en dos parámetros oficiales: SEER y SCOP.
Estos valores, además de mostrarte el rendimiento de este tipo de equipos, también te ayudan a saber cuánta energía consumen durante su uso.
Entonces, ¿qué es el SEER?
SEER significa Seasonal Energy Efficiency Ratio en inglés, y Relación de Eficiencia de Energía de Estación en español. Representa la potencia frigorífica aportada, y por lo tanto, mide el rendimiento del aire acondicionado en modo refrigeración (es decir, en frío).
Cuanto mayor sea el valor de SEER menor será su consumo de energía.
Para calcular el SEER se tiene en cuenta las condiciones estacionales y diferentes cargas. Así como otras variables como, por ejemplo, si el equipo se encuentra apagado, en espera, desactivado, en termostato u otros modos diferentes.
Hoy en día todos los fabricantes especifican el SEER en sus etiquetas y manuales de instrucciones.
Ojo, el SEER no mide la calidad del equipo de ninguna manera: que un modelo sea mejor o peor que otro no tiene que ver con el SEER. Este estándar solo te muestra la eficiencia eléctrica de un aire acondicionado.
¿Y qué es el SCOP?
El SCOP (Seasonal Coefficient of Perfomance en inglés o Coeficiente de Eficiencia Estacional en español) representa la potencia calorífica y mide el rendimiento del aire acondicionado en modo calefacción.
Cuanto más alto sea el SCOP, más eficiente será el aire acondicionado.
Y al igual que el SEER, también se encuentra en la mayoría de etiquetas de los fabricantes.
¿Por qué se mide el SEER / SCOP en vez de EER / COP?
En general, tanto SEER como EER (y SCOP / COP) significan lo mismo.
Sin embargo, la razón para fiarte del SEER, y no del EER, para calcular la verdadera eficiencia energética se debe a que el EER y el COP medían la potencia del equipo al 100% de su capacidad, es decir al enfriar / calentar al máximo. Unas referencias que no reflejan el funcionamiento real de un aire acondicionado.
Por otro lado, los actuales estándares SEER y SCOP son más realistas, precisos y se ajustan al uso cotidiano en casas y oficinas
El SEER y SCOP incluyen estos cálculos:
- la potencia del equipo con cargas parciales (entre 100%, 74%, 47%, 21%)
- el rendimiento anual en función a las condiciones climáticas (frías, templadas y cálidas)
- el nivel sonoro
Es por esto que en la actualidad se utilizan para medir la eficiencia energética real de un equipo, de acuerdo con la Directiva Europea 2010/30/UE.
¿Cuáles son las escalas de la eficiencia energética?
La eficiencia eléctrica del aire acondicionado se identifica con una escala de clasificación que se divide en colores y letras.
La escala se representa desde la letra A verde (la más eficiente) hasta la G en rojo. Es difícil encontrar unidades con clasificación F o G, salvo que sean bastante antiguos.
En la imagen inferior puedes ver la nueva etiqueta de eficiencia energética a la derecha y la vieja a la izquierda.
¿Cómo saber cuánto consume un aire acondicionado a través del SEER y el SCOP?
Cuando ya conoces el SEER como el SCOP, es mucho más fácil saber cuánta energía puede consumir tu unidad a través de estos parámetros. Solo haz esto:
- Busca la potencia eléctrica de tu aire acondicionado que se expresa en W (watios), y el número de SEER o SCOP en la etiqueta (o manual).
- Divide esta potencia por la eficiencia SEER o SCOP y, así, obtendrás el consumo en W/hora.
- Luego, conviértelo a Kw/h (las medidas que usan las compañías eléctricas) .
Las fórmulas para cada uno quedarían así:
Refrigeración (frío): potencia eléctrica del equipo / SEER = Watios/h
Calefacción (calor): potencia eléctrica del equipo / SCOP = Watios/h
Por ejemplo: si tu aire acondicionado tiene una potencia de 2200 W, y un SEER de 10, al dividir estos datos, obtendrás que el consumo de tu aire es de 220 W/h. Y al convertirlo unos 0,220 Kw/h.
Pero, ¿cuánto dinero pagarás por cada hora que tengas encendido tu aire acondicionado?
También es fácil de calcular. Lo primero que debes hacer es consultar en tu factura de la luz el precio por cada Kwh.
Este coste variará según la compañía eléctrica, y también de la tarifa en función a los horarios con discriminación de precio.
Si en tu caso el resultado de la eficiencia del consumo SEER fue de 0,220 Kw/h y tu tarifa es de 0,15€, al multiplicarlos sabrás que estarás pagando unos 0,033€ por cada hora que enciendas tu equipo.
Aquí te dejo un artículo específico de cuánto consume un aire acondicionado
¿Qué beneficios tiene comprar un aire eficiente?
Comprar un equipo con clasificación A tiene sus ventajas. Aquí te resumo los 4 más importantes:
- Conoces la eficiencia energética real de tu aire acondicionado.
- Reduces el consumo de energía en casa (lo que significa un ahorro importante en tu factura de luz).
- Al usar menos electricidad también estarás contribuyendo a proteger el medioambiente.
- Puedes tener una cifra aproximada del gasto mensual de tu aire acondicionado.
¿Qué otras consideraciones hay que tener en cuenta para que tu aire sea eficiente?
El hecho de que tu aire acondicionado tenga un SEER alto dentro una clasificación A no es lo único que hace que sea eficiente del todo. Aquí te dejo otras 3 consideraciones a tener en cuenta antes de comprar una unidad:
Tipo de aire acondicionado
Las unidades tipo split o multisplit son los modelos más populares hasta ahora: no son caros, climatizan bien y por lo general, vienen con clasificaciones de alta eficiencia energética.
Luego están los aires de conductos, más usual en edificios de reciente construcción. Estos son más caros, complejos y requieren de una instalación rigurosa. Sin embargo, también ofrecen buena eficiencia.
Las últimas opciones son las unidades portátiles o los de ventana. Si bien son sencillos y económicos, ten presente que no son tan eficientes como los anteriores.
La tecnología inverter
Opta por aires acondicionados con sistemas inverter. En lugar de que el compresor arranque y gire todo el tiempo a máxima potencia (como en aires de tipo on-off), la tecnología inverter regula la velocidad de dicho compresor para que trabaje a una velocidad constante y en función a la temperatura deseada.
El sistema inverter, por lo general, tiene las clasificaciones más altas (AA-AB), mientras que los aires acondicionados “on-off” suelen estar en la clase C.
Esto supone un mayor rendimiento y menor consumo de energía, ya que gasta la mitad de la electricidad que un equipo tradicional. A la larga, verás un ahorro tanto en energía eléctrica consumida como en tu bolsillo.
Bombas de calor
Un aire acondicionado eficiente debe ser capaz de enfriar en verano y calentar en invierno. Para ello, uno de los sistemas que promete una buena eficiencia energética y rendimiento son las bombas de calor.
En general, el equipo emite menos dióxido de carbono, reduce el consumo de gas natural y electricidad y por lo tanto, es más respetuoso con el planeta.
La eficiencia de una bomba de calor se mide por su coeficiente de rendimiento (COP). Lo más recomendable es que alcance un COP de entre 2 y 6.
Mi recomendación: ¿cómo elegir un aire acondicionado eficiente?
Antes de tomar una decisión, valora que los aires acondicionados más eficientes también tienen un precio inicial más caro. Si cuentas con el presupuesto, ¡adelante!
Sin embargo, te diré que no siempre necesitas tener el aire con el SEER o SCOP más alto de todos: si buscas un equilibrio entre el coste inicial y un ahorro en las facturas de electricidad a largo plazo, un equipo que no baje de SEER 10 y SCOP 5 vale la pena.
De esta forma, estarás seguro de comprar una unidad que sea eficiente sin tener que gastar tanto dinero.
Saber cómo elegir un aire acondicionado con eficiencia eléctrica alta no es nada difícil. De hecho, te permite tener un mayor conocimiento técnico del equipo y también una oportunidad para ahorrar energía, dinero y cuidar del medioambiente.
Espero que este artículo te haya sido de gran ayuda.