¿Te despiertas varias veces por la noche? ¿No logras un sueño profundo? ¿Te levantas cansado? Una de las razones que puede provocarte todos estos problemas, es la temperatura de tu habitación.
Por eso, en esta oportunidad he preparado para ti un artículo donde encontrarás todos los beneficios que puedes obtener al descansar en una habitación fría.
¿Cuál es la temperatura ideal para dormir?
Christopher Winter (experto en el sueño) explica que el ambiente de tu habitación debe estar entre los 15 °C y 19 °C para que logres descansar sin interrupciones.
Si la temperatura está por encima o debajo de la medida recomendada, tu cuerpo no se va a adaptar de forma adecuada y es probable que desarrolles trastornos del sueño, lo que afectará tu descanso.
La buena noticia es que sin importar la estación del año puedes utilizar diferentes aparatos electrónicos para regular la temperatura en tu hogar. Tales como aire acondicionado, ventilador, equipos de calefacción, entre otros.
La importancia de descansar de manera correcta
Oscar Sans (director del Instituto de Medicina del Sueño de Adsalutem) explica que tu temperatura corporal varía de manera cíclica a lo largo del descanso. Al irte a dormir y durante la fase que no es REM esta desciende (cuándo estás adormilado).
Pero en la etapa REM (descanso profundo), el hipotálamo reduce el control de la termorregulación. Y si hace mucho frío o calor, tu organismo debe hacer un sobreesfuerzo para regular su temperatura. Y es en este momento donde comienzan los trastornos del sueño.
En pocas palabras, dormir en una habitación muy fría o calurosa va a generar problemas en tu salud a largo plazo. Porque tu cuerpo no logra alcanzar la fase de sueño profundo, ni reposar de manera adecuada.
Beneficios de dormir en una habitación fría
Además de descansar sin problemas, acostarte en una habitación fresca tiene numerosos beneficios para tu organismo. Y a continuación te contaré cada uno de ellos.
Estimula la mente y mejora la memoria
El Instituto Europeo del Sueño, señala que existen pruebas que demuestran que un buen descanso ayuda a mejorar tu memoria a largo y corto plazo. Ya que al dormir tu organismo desarrolla conexiones entre las múltiples neuronas de tu cerebro. Lo cual les va a permitir comunicarse de forma rápida y eficiente para guardar o recordar cualquier suceso que hayas vivido.
Disminuye el riesgo de obesidad
Según diversos estudios médicos, dormir mal se relaciona con el desarrollo de la obesidad tanto en jóvenes como adultos. Debido a que la carencia del sueño genera que los adipocitos de tu organismo liberen menos leptina (regula el apetito), pero más grelina (estimula el hambre).
En pocas palabras, aumenta tu deseo de comer en cualquier momento del día, sin importar si es de noche o de madrugada.
Reduce el riesgo de enfermedades
Mayo Clinic explica que, si no tienes un sueño de calidad es probable que te enfermes con algún virus y que tu recuperación sea más lenta.
Ten presente que al dormir tu cuerpo libera proteínas llamadas citocinas. Las cuales son imprescindibles para combatir enfermedades infecciosas y reducir el riesgo de que padezcas diabetes o problemas cardiovasculares.
Disminuye el estrés y la depresión
Según Medical News Today, si duermes de manera profunda y descansas el tiempo que tu cuerpo necesite (al menos 8 horas al día) tu organismo producirá una buena dosis de serotonina. Un compuesto que es importante para regular los ciclos del sueño-vigilia y el reloj interno de tu cuerpo.
También se encarga de neutralizar las hormonas del estrés para que empieces tu día con mucho ánimo y más relajado.
Regula los niveles naturales de melatonina
Según Cuidate Plus, la glándula pineal es la encargada de producir melatonina. Sin embargo, esta hormona solo se genera por la noche para incentivarte a dormir. Y una vez el organismo percibe luz la producción decrece y te ayuda a despertar de forma progresiva.
Además, la melatonina es una hormona importante para retrasar los signos del envejecimiento en tu piel.
Resumen final
Regular la temperatura de tu habitación es un aspecto imprescindible para que puedas descansar bien toda la noche y evites trastornos como insomnio, apnea del sueño, narcolepsia, entre otros.
Además, a pesar de todos los beneficios de un sueño de calidad para tu organismo, no debes dormir más horas de las recomendadas según tu edad. Ya que, de forma no intencional, puedes ocasionarte trastornos del sueño como, dificultad al dormir o problemas para descansar de manera adecuada.