Durante invierno o la temporada de lluvias secar tu ropa puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.
Al tender tus prendas dentro de casa debes esperar demasiado tiempo a que estén listas y muchas veces no se secan por completo. Por lo que es posible que se dañen algunos tejidos delicados, tu ropa tenga mal olor o aparezcan manchas en la tela por la humedad.
Sin embargo, a partir de hoy ya no tendrás que preocuparte más por este problema.
Para preparar este artículo he revisado todos los modelos de deshumidificadores disponibles en el mercado (tanto de marcas populares como de poco conocidas) y comparé sus funciones y potencia. De modo que me he seleccionado los 4 equipos más actualizados y de mejor calidad que puedes comprar para tu hogar.
No obstante, tienes que tener presente que esta elección se basó en los criterios de compras de webs internacionales de reviews y la opinión de expertos en comparativas de deshumidificadores.
También te contaré las razones por las cuales uso la función de secado de este aparato con mis prendas y como puedes sacarle el máximo provecho al deshumidificador.
Lo más importante
- No todos los deshumidificadores tienen una función de secado para la ropa.
- Lo ideal es que coloques las prendas a secar en una estancia compacta y con poca ventilación, como el baño, una habitación pequeña, el cuarto de lavado, etc.
- El equipo puede demorar una noche entera para extraer por completo la humedad de tu ropa.
- El deshumidificador consume menos energía al secar tus prendas que una secadora tradicional.
Los mejores deshumidificadores para secar ropa
Para mí, es abrumante la cantidad de deshumidificadores, con función de secar ropa, que se encuentran disponibles en el mercado.
Así que, tras más 10 horas de revisar cada una de las marcas existente y hacer un análisis comparativo de todos los modelos, he elegido para ti cuatro deshumidificadores potentes que estoy segura de que se adaptarán a tus necesidades.
Inventor Atmosphere XL
El Inventor Atmosphere XL, de 270 W de potencia, tiene una capacidad de extracción de 25 L de agua al día y un depósito de 3 L. Por lo que es una buena opción para reducir los niveles de humedad en estancias de hasta 75 m².
Incluye un sistema de filtración que se compone por un generador de iones negativos, una bombilla de luz ultravioleta y un filtro HEPA auténtico.
Todas estas características le proporcionan un 99.79% de eficacia para eliminar cualquier bacteria, ácaro o esporas de hongo que se encuentre en el ambiente.
El aparato cuenta con un modo silencioso, que genera tan solo 36 dB de ruido, para que lo puedas usar a cualquier hora del día sin problemas.
Además, todas las funciones de este equipo (como: temporizador de 9 horas, bloqueo para niños…) las puedes configurar a distancia a través de la aplicación móvil.
Comfee MDDF-16DEN7-WF
El Comfee es una opción potente de 320 W que te ayudará a eliminar la humedad en estancias medianas de 32 m². Ya que es capaz de extraer hasta 16 L de agua al día.
Asimismo, cuenta con un depósito de 3 L de capacidad que puedes conectar a un desagüe directo para evitar tener que vaciarlo varias veces al día.
Incluye un temporizador, de 1 a 24 horas, y un sensor de humedad que regula de manera automática la velocidad del aparato.
En su primera velocidad el equipo no genera mucho ruido, pero en su máxima potencia puede resultarte molesto en tu actividad diaria.
Además, sin importar donde te encuentres podrás controlar el funcionamiento del equipo a través de la aplicación móvil.
Turbionaire Senso 12
Es un modelo compacto que puedes colocar sin problemas en cualquier sitio de tu habitación.
Tiene un bajo consumo eléctrico, de 185 W, que le permite absorber hasta 12 L de humedad al día en estancias de 22 m². Y su depósito de agua, con manguera de desagüe continuo, alcanza los 2 L de capacidad.
Cuenta con características que estoy segura de que te resultarán útiles, tales como: sistema de bloqueo para niños, temporizador de hasta 12 horas, apagado automático en caso de llenado excesivo y una función de descongelación automática.
En su modo silencioso el equipo produce hasta 36 dB de ruido. Es decir que lo puedes usar por la noche y el sonido no interrumpirá tu descanso.
DeLonghi Tasciugo AriaDry Light DNS80
De esta comparativa el DeLonghi DNS80
Te recomiendo este aparato si la temperatura del interior es muy muy baja, menos de 0º, debido a que funciona con tecnología desecante.
Es un modelo potente, 695 W, pero bastante silencioso que en su máxima velocidad genera tan solo 34 dB. Por lo que lo puedes usar a cualquier hora del día sin riesgos de que interrumpa tu actividad diaria.
Además, es una buena opción para habitaciones de hasta 34 m², debido a su capacidad de extracción de 7.5 L al día y su depósito de agua de 2.8 L.
También cuenta con un filtro antipolvo y un generador de iones negativos que te ayudará a reducir el nivel de contaminación de la estancia.
Guía comparativa: ¿qué deshumidificador con función de secado es ideal para ti?
Como ves, todos los equipos de esta lista tienen características bastante útiles y una función de secado de ropa. Por lo que, sé que puede resultarte difícil escoger solo uno de ellos.
Así que, para facilitar un poco tu elección te presentaré una comparativa con los mejores aspectos de cada deshumidificador.
¿Qué modelo es el más silencioso?
En su máxima velocidad el DeLonghi Tasciugo AriaDry Light DNS80 produce 34 dB de ruido.
Sin embargo, el Turbionaire Senso 12 y el Inventor Atmosphere XL también son modelos bastante silenciosos porque en su modo nocturno estos equipos generan 36 dB.
¿Qué deshumidificador es el más potente?
Sin lugar a dudas el DeLonghi Tasciugo AriaDry Light DNS80 es el aparato con más potencia de esta comparativa (695 W).
¿Qué modelo es mejor para lugares grandes?
El Inventor Atmosphere XL funciona de manera correcta en habitaciones de hasta 75 m2.
¿Qué modelo es mejor para lugares pequeños?
El Turbionaire Senso 12 te resultará útil si las estancias de tu hogar son pequeñas (22 m²).
¿Qué deshumidificador puedes usar en climas fríos?
El DeLonghi Tasciugo AriaDry Light DNS80 es la mejor opción para utilizar en la temporada de invierno.
No obstante, también puedes optar por el Turbionaire Senso 12, ya que cuenta con una función de descongelación automática.
¿Qué deshumidificador es buena opción para climas calurosos?
Los equipos que puedes utilizar en zonas con altas temperaturas son: el Inventor Atmosphere XL, el Comfee MDDF-16DEN7-WF y el Turbionaire Senso 12.
¿Qué modelo tiene conectividad?
El Inventor Atmosphere XL y el Comfee MDDF-16DEN7-WF cuentan con una aplicación móvil que te permitirá controlar su funcionamiento sin importar donde te encuentres.
¿Por qué secar tu ropa con el deshumidificador?
Sé que suena extraño, pero sí, este equipo es una buena alternativa si necesitas secar tus prendas dentro de casa en pocas horas.
No obstante, estoy segura de que aún tienes muchas dudas y no estás convencido por completo. Así que te contaré 4 buenas razones por las cuales debes darle una oportunidad a esta función del deshumidificador.
Reduces el costo de tu recibo de la luz
En comparación con una secadora tradicional, un deshumidificador puede consumir hasta 8 veces menos electricidad al secar tus prendas, lo cual generará una reducción considerable en tu recibo de la luz.
Esto se debe a que la mayoría de estos equipos cuentan con una alta eficiencia energética y gastan poca electricidad incluso tras funcionar 12 horas al día.
Además, si quieres asegurarte de cuánto consume tu deshumidificador y el precio que debes pagar por ello, te aconsejo revisar el siguiente artículo, cuánto consume tu deshumidificador.
Puedes reutilizar el agua
Si tu equipo cuenta con un gran depósito de agua puedes aprovechar el líquido acumulado para: regar tus plantas, limpiar los pisos de tu hogar, rellenar el tanque del limpia parabrisas de tu coche…
Ten en mente que estos pequeños cambios de hábitos que haces en casa generarán un beneficio significativo para el planeta a largo plazo.
Por otra parte, si quieres conocer cómo reutilizar el agua del deshumidificador en tus tareas diarias del hogar te sugiero revisar el siguiente artículo: usar el agua del deshumidificador.
No genera daños en tu ropa
La función de secado de prendas del deshumidificador es muy parecida al proceso natural que ocurre al tender tu ropa al aire libre.
La única característica que diferencia cada una de estas opciones es que el sol elimina las moléculas de agua, presentes en tu ropa, por medio del calor y el deshumidificador las extrae. Es decir que este proceso es igual de seguro y no genera ningún tipo de daños en las telas de tus prendas.
Evitas la proliferación de moho y bacterias en tu ropa
La principal función del deshumidificador es eliminar el exceso de humedad relativa y, por ende, prevenir el crecimiento de moho, ácaros y bacterias dentro de tu hogar. Cada uno de estos microorganismos tienen la capacidad de poner en peligro tu salud y la integridad estructural de tu casa.
Puedes consultar aquí los problemas de salud provocados por la humedad.
Ten en mente que, el moho, los ácaros y las bacterias pueden crecer en cualquier sitio húmedo como: las paredes, la comida e incluso entre los tejidos de tu ropa. Por lo que es importante eliminarlos a tiempo o prevenir su proliferación.
Cómo secar tu ropa con un deshumidificador
Secar tus prendas con el deshumidificador es una tarea bastante fácil que puedes hacer en cuatro sencillos pasos:
- Escoge una habitación pequeña y coloca toda tu ropa en el tendedero, o sobre alguna superficie resistente a la humedad, con al menos 10 cm de espacio entre cada prenda.
- Ubica el deshumidificador en un sitio despejado, es decir que no se encuentre cerca de muebles que interrumpan la corriente de aire.
- Programa la función de secado de ropa, pero si tu equipo no cuenta con este modo debes ajustar el nivel de humedad, de forma manual, entre el 50% y 60%.
- Cierra las ventanas y la puerta de tu habitación ¡y listo! Ahora solo debes dejar trabajar al aparato por un par de horas.
Si te gustaría tener más información sobre cómo secar tu ropa con un deshumidificador aquí te dejo un par de consejos que te resultarán bastante útiles.
¿Cuánto tiempo tarda en secarse la ropa con un deshumidificador?
No puedo decirte cuántas horas le tomará a tus prendas secarse por completo con un deshumidificador.
Ya que este resultado depende del tamaño de la habitación donde colocaste la ropa, la capacidad de extracción de humedad del equipo y la cantidad de prendas.
Algunos humidificadores incluyen una función especial de secado para la ropa, con lo que tardará menos todavía (pero consumirá más energía)
¿Qué es mejor un deshumidificador o una secadora?
Estoy segura de que al leer este artículo te has preguntado, ¿por qué darle una oportunidad al aparato si una secadora tradicional tiene la misma función?
No obstante, a pesar de que el fin es igual, cada uno de estos equipos cuentan con características específicas que los diferencian entre sí.
Así que, si quieres descubrir cuál es la opción ideal para ti, a continuación te contaré los aspectos que debes conocer respecto a estos aparatos.
Equipo | Ventajas | Desventajas | Te lo recomiedo si … |
Secadora |
|
Si tu aparato no cuenta con una manguera de desagüe directo tienes que vaciar el depósito cada pocas horas para evitar accidentes. | Te gustaría ahorrar un par de euros al mes. |
Deshumidificador |
|
Si la habitación es grande, está mal aislada o cuenta con mucha ventilación el proceso de secado puede durar más de 12 horas. | Tienes problemas de humedad en casa. |
En pocas palabras, ambos equipos son efectivos para secar tus prendas, pero depende de ti escoger cuál de estos aparatos se adapta de manera adecuada a tus necesidades.
Como sacarle el máximo provecho al deshumidificador para secar tu ropa
A continuación, te contaré cuatro consejos que me han ayudado a optimizar al máximo las funciones del equipo.
- Para que tu aparato trabaje de forma eficiente te sugiero que lo limpies al menos una vez por semana. De esta manera puedes alargar la vida útil del equipo y evitar la proliferación de bacterias o ácaros en su interior.
- Si no quieres preocuparte por vaciar de manera constante el depósito de agua conecta la manguera del equipo a un desagüe directo.
- Evita que cualquier mueble o electrodoméstico bloquee el flujo del aire del deshumidificador.
- No seques tu ropa en una habitación muy grande porque el equipo tardará demasiado en extraer la humedad. Un dormitorio pequeño o el baño suelen ser más que suficientes.
Conclusión
Sin lugar a dudas, todos los equipos de esta comparativa son una buena opción para utilizar en casa.
No obstante, si tuviera que escoger un modelo, sin lugar a dudas me quedaría con el Inventor Atmosphere XL. Debido a que es capaz de extraer hasta 25 L al día de humedad y lo puedo controlar desde el móvil.
Además, si estás en una zona con muchas partículas en el ambiente, el DeLonghi Tasciugo AriaDry Light DNS80 es una buena opción, ya que cuenta con un filtro de aire que te ayudará a eliminar partículas contaminantes del ambiente.