¿Alguna vez has escuchado hablar de los compuestos orgánicos volátiles (COV)? ¿Conoces cuántas sustancias nocivas afectan la calidad del aire de tu hogar?
Vivir en ambiente limpio es fundamental para mantenerte saludable. Sin embargo, de manera regular el aire está repleto de cientos de partículas que en la mayoría de los casos no puedes ver, tales como los COV que afectan tu salud.
Razón por la cual he preparado para ti un artículo completo de todo lo que tienes que saber respecto a los Compuestos Orgánicos Volátiles.
¿Qué son los compuestos orgánicos volátiles?
Los COV o también conocidos como VOC (por sus siglas en inglés) son sustancias químicas que contienen carbono y se evaporan con facilidad a temperatura ambiente.
Estos compuestos son todos los hidrocarburos que tengan menos de 12 átomos de carbono. Los cuales al mezclarse con otro componente (como: hidrógeno, oxígeno, azufre, flúor, nitrógeno, cloro o bromo) pueden generar serios problemas ambientales.
En pocas palabras, son elementos tóxicos, volátiles, inflamables y liposolubles.
No obstante, a pesar del peligro que representan para el medio ambiente, es posible encontrar una amplia cantidad de COV en el aire. Los más comunes son: formaldehído, etano, etileno, metano, propano, i-pentano, n-butano, entre otros.
Clasificación de los compuestos orgánicos volátiles
Estas sustancias químicas tienen su origen de manera artificial o natural.
Los COV generados por el ser humano se producen de forma común en las grandes industrias, como: fábricas siderúrgicas, de pintura o de calzado. Además, estas sustancias también se pueden producir con la evaporación de disolventes orgánicos, al fumar tabaco o incluso al utilizar el coche.
Sin embargo, los COV no se encuentran solo fuera del hogar. En casa tienes numerosas fuentes de estos compuestos: productos de limpieza, plásticos, botes de pintura, cosméticos, entre otros.
Ahora bien, el más común de encontrar en el ambiente es el metano, un gas de efecto invernadero que se genera por varias razones como: la quema de biomasa, la descomposición de materia orgánica o por animales rumiantes (ejemplo, vacas).
Por otra parte, con base en su origen y composición química se clasifican como:
- Sustancias peligrosas para la salud: el cloruro de vinilo, el benceno y el 1.2-dicloroetano.
- Compuestos de clase A, generan daños significativos al medio ambiente: bencil, CFC, tetracloruro de carbono, halones, acetaldehído, etc.
- Compuestos de clase B, bajo impacto en la naturaleza: acetona y etanol.
Para no aburrirte con más de ellos, aquí te dejo un listado con todos los COV que existen. Por si quieres profundizar aún más en el tema.
Efectos negativos de los compuestos orgánicos volátiles
Como ya sabes algunos COV generan consecuencias nocivas en la naturaleza y en tu salud, pero ¿cuáles son? Ahora te los contaré.
En el medio ambiente
¿Alguna vez has visto una niebla densa en tu ciudad que no tiene explicación meteorológica? ¿Has oído hablar de los gases invernadero y como afectan a nuestro planeta?
Risctox (una base de datos sobre sustancias peligrosas) expone que al estar libres en el ambiente los compuestos orgánicos volátiles pueden generar diferentes efectos negativos, tales como:
- Destrucción del ozono. Cuando los COV presentan una gran estabilidad química son capaces de llegar a la estratosfera. Y si contienen cloro o bromo en su estructura pueden producir sustancias que destruyan la capa de ozono.
- Potenciar el efecto invernadero. Al estar mucho tiempo en la troposfera los COV son capaces de absorber la radiación solar. Como consecuencia contribuyen a la formación de ozono troposférico (un gas invernadero con 2.000 veces más potencial que el CO₂).
- Acumulación en el ambiente. Si tienen un alto peso molecular y se mezclan con otras partículas o compuestos, los COV se vuelven persistentes en el medioambiente. Lo cual ocasiona una niebla densa (en ciudades o pueblos), lluvias ácidas, etc.
En la salud
Al estar en contacto directo con los COV (ya sea por inhalación o ingestión) puede ocasionar diferentes efectos negativos en tu organismo.
Sin embargo, según Risctox la intensidad de los síntomas depende del tipo de compuesto y cuánto tiempo has estado expuesto.
A corto plazo el COV puede ocasionar: reacciones alérgicas, manchas en la piel, irritación en la garganta, nariz y ojos, vómitos de sangre, mareos, dolor estomacal, fatiga y trastornos de la memoria.
Por una exposición prolongada se pueden desarrollar problemas graves de salud, como: daños en los riñones y el sistema nervioso central y lesiones en el intestino delgado.
¿Existen regulaciones legales contra los compuestos orgánicos volátiles?
Sí, en la actualidad España tiene numerosos decretos cuyo objetivo principal es controlar la producción de COV. De esta manera se busca generar una reducción en los niveles de contaminación ambiental que se producen en el país.
Además, desde el 1 de enero del 2007 es ilegal comercializar en la Unión Europea productos que tengan un valor de COV superior al permitido.
Consejos para reducir los compuestos orgánicos volátiles en tu hogar
Debo ser honesta, mientras investigaba respecto a los COV me angustié mucho sobre la calidad del aire que he respirado toda mi vida. No obstante, ¡no te preocupes! También he descubierto que hay opciones para evitar que estas sustancias viajen de manera libre por nuestro hogar. Tales como:
- No almacenes recipientes viejos de disolventes, pinturas o limpiadores.
- Compra tus productos con cuidado, lee las etiquetas y asegúrate que no tengan compuestos orgánicos volátiles. Sin embargo, si tienen una baja concentración (ya que el uso de estas sustancias es habitual) solo debes almacenarlo según las instrucciones del fabricante.
- Trata de comprar la cantidad justa que necesites.
- Un purificador de aire es una buena opción para ayudarte a mantener tu hogar libre de cualquier agente nocivo.
Si estás buscando un purificador de aire, y te preocupa la calidad del aire, es muy importante que escojas los tipos de filtros adecuados.
Resumen final
A pesar de la toxicidad los COV son compuestos que puedes encontrar en una amplia variedad de productos de uso diario. Por lo que en vez de eliminarlos de tu hogar la mejor alternativa es aprender a utilizarlos de forma consciente, e investigar cómo mantener tu casa limpia de partículas y sustancias dañinas.