¿No sabes qué hacer cuando no puedes dormir por el calor? ¿Das vueltas y vueltas toda la noche y no consigues pegar ojo?
No es extraño que te cueste tanto conciliar el sueño cuando estás a 40 o 41 ºC, pues la temperatura ideal para dormir es casi la mitad 22 ºC.
Si estás harto de la incomodidad y ya no encuentras qué hacer para dormir con calor, seguro que te serán muy útiles los tips que te cuento a continuación.
Ten cuidado con el aire acondicionado
Encender el aire acondicionado enfría tu habitación, pero si lo mantienes en funcionamiento durante la noche puede traerte problemas: es probable que amanezcas con tos y la garganta seca. Puedes llegar a tener tortícolis, pues los músculos tienden a contraerse cuando están expuestos a bajas temperaturas.
Por eso, no te recomiendo tenerlo encendido toda la noche. Y si tu equipo incluye un “modo noche” o “sleep”, asegúrate de seleccionar esa función.
Ajusta la dirección del ventilador
Si tienes un ventilador en el techo, ajusta las aspas para que aspiren el aire hacia arriba (aunque parezca contradictorio). Si lo hace al revés, se dirige el aire caliente hacia abajo y te da más calor. Es por esto que algunos tienen un “modo invierno” y un “modo verano”.
Si tienes un ventilador pequeño, colócalo cerca de una ventana abierta. En el caso de que tu habitación esté a la misma temperatura que el exterior, apunta el ventilador hacia la ventana para que expulse el aire caliente. Si afuera hace algo de frío, apúntalo hacia adentro para lograr el efecto contrario.
Estos días duerme sin compañía
Si compartes tu habitación a diario, ya sea con tu pareja, tu hermano o un amigo, lo mejor es que intentéis dormir en estancias separadas en las noches más calurosas. De este modo, no tendrás que exponerte al calor adicional que genera el cuerpo de la otra persona.
Abre las ventanas durante el día
Para mejorar la ventilación de tu hogar, puedes dejar tus ventanas abiertas durante el día en épocas calurosas. Así generas corrientes de aire. Claro, procura cerrar las cortinas o persianas, para evitar que entre demasiado calor.
Sábanas mojadas en la ventana
Aunque quizá te suene extraño, puedes mojar una sábana, colgarla de una ventana abierta y dejarla allí mientras duermes. El aire que pase a través de la tela húmeda y entre a tu habitación se enfriará gracias al proceso de evaporación natural. El resultado es una especie de climatizador con evaporación de agua casero.
Cuanto más abajo, mejor
¿Cómo dormir si hace calor? Aunque la pregunta suena difícil, quizá la respuesta está en evitar el aire caliente por completo. La ciencia dice que este tiende a subir, mientras que el aire frío permanece en los lugares más bajos. Por eso, si quieres huir del calor, lo ideal es dormir en una planta baja.
Si tu casa solo tiene una planta (o si quieres alejarte aún más del aire caliente), colocar tu colchón en el suelo también es una buena opción.
Congela tus sábanas
Quizá suene como un disparate, pero este es uno de los mejores consejos que te puedo dar si quieres saber cómo dormir con calor: mete tus sábanas y almohadas dentro de una bolsa en el congelador durante 30 minutos o una hora, y sácalas justo antes de dormir. La sensación de frescura durará lo suficiente para que logres conciliar el sueño.
Duerme desnudo con sábanas de algodón
Si puedes hacerlo, dormir desnudo sin duda te ayudará a ganar la batalla contra el calor. Si esto no es posible para ti, procura utilizar ropa ligera de fibras naturales, como el algodón o el lino, para evitar sofocarte.
También es recomendable que utilices sábanas de estas telas, pues absorben la humedad y son transpirables.
Coloca tu almohada en el suelo
El suelo casi siempre estará más frío que el resto de la habitación. Por eso, puedes dejar tus sábanas e incluso una almohada en él para mantenerlas frías. Lo mejor es que las coloques cerca de tu cama: así puedes tenerlas a la mano para cuando las necesites.
Dúchate con agua templada antes de dormir
Si estás desesperado y no sabes cómo dormir cuando hace calor, seguro piensas que una ducha helada sería una buena idea. Pero, aunque suene increíble, si te duchas con agua muy fría enseguida te sentirás tan acalorado como antes. Esto se debe a la reacción de tu cuerpo, que gastará un montón de energía para enfrentar el cambio brusco de temperatura.
Por eso, lo mejor es que tomes una ducha con agua templada, ni muy fría ni muy caliente, para refrescarte antes de ir a la cama.
Bebe agua templada
Un vaso de agua fría antes de dormir te refresacará durante un momento, pues contribuirá a disminuir la temperatura interna de tu cuerpo
Beber un vaso de agua del tiempo, no fría del todo, ayuda a tu cuerpo a mantenerse fresco por la noche.
Ten en cuenta que tomar suficiente agua durante el día evitará que te deshidrates, lo cual podría causar un aumento de la temperatura corporal (además de ser bastante peligroso para tu salud).
Moja partes clave de tu cuerpo
Cuando tengo mucho calor y no puedo dormir, algo que siempre hago es mojar con agua fría las partes del cuerpo donde las venas están más cerca de la piel. Es decir, las zonas donde te toman el pulso: muñecas, codos, cuello, nuca, ingles, detrás de las rodillas. ¡Inténtalo! Verás cómo te ayudará a bajar tu temperatura.
Congela una bolsa de gel antibacteriano
También puedes utilizar una bolsa de gel que hayas dejado en el congelador para mantener fríos tus pies, y reducir así la temperatura de tu cuerpo. Incluso puedes enfriar las zonas estratégicas que te he comentado (cuello, nuca, etc.) antes de dormir.
No te preocupes si no dispones de una bolsa de gel en casa: es fácil fabricar la tuya con una bolsa de cierre hermético. Basta con llenarla de gel antibacteriano, sacar el aire que quede adentro, sellarla y meterla al congelador. A diferencia del hielo, puedes mantenerla en contacto con tu piel sin sufrir quemaduras.
Dormir mojado como último recurso
¿Te imaginas dormir con una sábana húmeda? Entre todos los trucos para dormir con calor, este es quizá uno de los más extremos, y en realidad te dará bastante ventaja contra las altas temperaturas. Claro, es posible que te resulte incómodo, pero es algo que solo tienes que hacer si no consigues dormir por el calor. Te lo recomiendo como último recurso.
¿Ya sabes cómo dormir bien con calor? La próxima vez que intentes conciliar el sueño en una noche calurosa, espero que alguno de estos consejos pueda resultarte útil.