Consejos sencillos para mantener tu casa con buen olor

Portada de Consejos para mantener la casa siempre con buen olor

Es innegable: entrar a tu hogar y pensar «¡qué bien huele!» es una de las mejores sensaciones que existen. 

Y es que, ¿a quién no le gusta una casa limpia con un olor agradable, fresco y que además perdure en el tiempo? ¡A todos!  

Es un hecho, las buenas fragancias se asocian con recuerdos felices, un ambiente de paz y tranquilidad, mayor calidad de vida y la pulcritud. Como resultado, todas estas sensaciones mejoran el estado de ánimo.

Es por eso que hoy voy a mostrarte una guía completa con todos los consejos para mantener tu casa con buen olor. Además, cuando tengas invitados, seguro que agradecerán el aroma tan agradable de tu hogar. 

Mantén una correcta ventilación en casa

Uno de los puntos que la mayoría de las personas dejan pasar es la correcta ventilación en casa. Para que tu hogar siempre huela bien, es indispensable que entre aire fresco y se renueve

Así que el primer truco es abrir las ventanas por la mañana cuando te despiertes. Al menos unos 30 a 40 minutos al día. Lo ideal es hacerlo en diferentes zonas de la casa para que ventile de forma uniforme.

Una buena opción si quieres un aire más fresco y limpio, y por lo tanto menos olores y humedad, es optar por purificadores de aire y humidificadores. 

Presta atención a los olores de la cocina

Esta zona de la casa es conocida por concentrar humedad, sobre todo donde están los desperdicios de comida que pueden generar malos olores. 

Si quieres saber cómo mantener un buen olor en la cocina, sigue los siguientes consejos

Saca la basura a diario

Pero no solo eso, ¿te ha pasado que sacas la bolsa pero el bote huele aún peor? Debes lavar los cubos con regularidad, ya que son una fuente de gérmenes y bacterias dentro de tu casa. 

Mantén el fregadero siempre limpio y evita dejar restos de comida en el desagüe 

  • Espolvorea bicarbonato de sodio y un chorrito de detergente por toda la pila. Luego, con un estropajo suave, frota cada rincón de la superficie hasta que quede impecable y brillante.
  • Para limpiar dentro de la cañería, calienta una taza de vinagre, añade sal gorda y bicarbonato, vierte en el fregadero y deja actuar. Procura no usarlo en las próximas horas. De esta manera, te aseguro que olerá mejor. 

No te olvides de la nevera

Si no quieres que tu nevera sea un foco de gérmenes, es importante que limpies por fuera y por dentro tu refrigerador al menos una vez cada dos o tres meses

De hecho, el proceso es muy sencillo: limpia con un paño humedecido con vinagre blanco (o una mezcla suavecita de agua con detergente) todas las superficies. ¡Y listo! 

Otro truco para evitar los olores del interior es meter una pequeña tacita con vinagre y un poquito de bicarbonato (o café molido) en cualquier rincón de la nevera. Esto absorberá los olores viejos y evitará los nuevos.

Si no aguantas el olor a fritura… 

Si vas a freír en abundante aceite o pescado o cerdo, puedes poner una rodaja de manzana o cáscaras de limón en el aceite y retirarlas cuando se pongan negras. 

Otra opción es que mientras cocinas, hierve agua y agrega cáscaras de limón o naranja, ya que el cítrico neutraliza el olor a frito. Y recuerda lavar la sartén de inmediato.

rodajas de limón

Para aromatizar las estancias 

Las estancias como los salones, los comedores, las habitaciones y los baños son áreas comunes que deberían oler agradable. En especial si esperas recibir visitas de tu familia o amigos. 

Mantén las superficies textiles con buen olor

En un vaporizador coloca suavizante para ropa y agua a partes iguales. Agita hasta que se mezclen y rocía sobre los sofás, muebles, ropa limpia, las camas e incluso cortinas. 

No te preocupes, no queda húmedo. Recuerda que solo vas a rociar un poco. ¡No vale empapar todo! Puedes aplicarlo 2 veces por semana para mantener ese olor agradable. 

Elimina aromas fuertes como pis de tu mascota, olor a cigarrillo, humo, etc. 

Llena un tazón con vinagre y sitúalo en un rincón de la casa que no sea visible, esto absorberá olores fuertes, incluso el del tabaco. Aunque el olor del vinagre a veces puede resultar desagradable, es una sustancia antibacteriana y desodorizante que te servirá de mucha ayuda. 

Una opción decorativa: las velas aromáticas 

Las velas aromáticas están de moda y tienen tantos diseños que combinan con cualquier tipo de decoración. Opta por olores naturales y frescos, como el de pino o lavanda, y sitúalas en diferentes rincones de tu casa u oficina. 

velas aromáticas

Limpia las zonas donde duermen tus mascotas

El aroma de tus mascotas, los pelos, el pis o la caca son olores fuertes que debes neutralizar de inmediato. 

Limpia y lava con regularidad la caja de arena de los gatos, las camitas para dormir y los tazones de comida y agua. Y no te olvides de duchar a tus mascotas con frecuencia. 

No descuides las alfombras, moquetas o cortinas 

Con el tiempo, estos textiles absorben malos olores y también humedad. 

Para ello, espolvorea bicarbonato de sodio abundante en tus alfombras y déjalo actuar toda la noche (o mejor aún, durante 24 horas) y luego pasa el aspirador. De esta manera, los olores quedarán atrapados en el polvo.

Usa ambientadores 100% naturales

Para mantener un olor siempre fresco y floral en tus estancias, puedes hacer tú mismo ambientadores caseros 100% naturales, en vez de los aerosoles del supermercado. 

Las flores naturales serán tus mejores aliadas

Las flores son una excelente manera para que, además de dar buen olor a tu casa, decoren y aporten aire fresco a tus pulmones. Elige flores que desprendan mucho aroma como el jazmín, las rosas o las gardenias. 

También puedes hacer saquitos aromáticas con las flores secas. Guárdalas dentro de pequeñas bolsas de tela y agrégale unas gotas de tu esencia favorita. Colócalas por los distintos rincones de tu casa.

flores secas

El baño: cuídalo de la humedad

Un error común es guardar la toalla húmeda en el baño. ¡Deja de hacer esto! Sécalas bien antes de ponerlas en su lugar y déjalas bien extendidas después de usarlas. Cámbialas con regularidad y usa suavizante. 

Si colocas un recipiente de vidrio con arroz o café en una esquina discreta del baño, te ayudará a reducir los olores producidos por la humedad o tuberías. También puedes encender velas aromáticas. 

Mantén tu armario limpio y ventilado 

Y por último, pero no menos importante: los armarios de casa. 

El primer consejo es que evites guardar ropa sucia y con mal olor dentro de él. Lo que conseguirás es que todo el hedor se concentre en el interior y tus otras prendas se impregnen. Además, atraen a las polillas.

Prueba a colocar una o dos ramitas aromáticas de romero, lavanda, hierbabuena o lo que quieras dentro del armario y los cajones. Otra opción son los saquitos aromatizantes. 

Para los zapatos malolientes, espolvorea bicarbonato de sodio en el interior y deja que absorba los olores durante 2 días. Una vez limpios, guárdalos con bolsitas antihumedad dentro. 

El consejo más obvio de todos: limpia tu casa con regularidad 

Si quieres que tu casa huela bien, es importante que la mantengas limpia. Barrer, fregar el suelo y los platos, limpiar los baños y quitar el polvo son actividades que debes hacer con constancia

Y es que, de nada sirve «tapar» los malos olores con ambientadores e inciensos si no eliminas las fuentes de origen.


Como has podido ver, mantener un olor agradable en el hogar que te transmita paz y pureza no es tan difícil. Solo necesitas un poco de constancia, y ya está. 

Espero que te hayan gustado todos estos consejos para mantener tu casa con un buen olor. Y lo mejor es que son tan sencillos que ¡puedes empezar a aplicarlos hoy mismo! 

Deja un comentario