El funcionamiento del aire acondicionado depende de sus componentes básicos: el compresor, el condensador, la válvula de expansión y el evaporador. Estos cuatro dispositivos conforman un circuito conocido como un sistema de refrigeración por compresión.
El gas refrigerante atraviesa este circuito de manera constante y, mientras lo hace, cambia de estado líquido a gaseoso, y viceversa. A través de este proceso se produce el intercambio térmico mediante el cual se extrae el calor de la habitación a climatizar y se consigue disminuir su temperatura.
A continuación, te explico cuál es la función de cada uno de estos componentes dentro de dicho circuito.
El compresor
Cuando el refrigerante entra en forma gaseosa al compresor, este lo comprime, incrementa su presión y disminuye su volumen. Bajo estas condiciones, su temperatura y su punto de ebullición aumentan, lo que provoca que se condense y se convierta en líquido.
El condensador
El refrigerante en estado líquido sigue su camino hasta llegar al condensador, el cual absorbe su energía térmica con ayuda de un ventilador. De esta manera, el calor se expulsa a través del aire hacia el exterior.
La válvula de expansión
Al culminar esta transferencia de energía térmica, la temperatura del refrigerante disminuye poco a poco mientras la válvula de expansión lo conduce hacia el evaporador. A su vez, esta válvula libera la presión, lo que permite que vuelva a su estado gaseoso.
El evaporador
El evaporador funciona de una manera similar al condensador, pero su presión es mucho menor. En este punto el gas refrigerante se enfría y comienza a circular en su interior al mismo tiempo que el aire caliente del interior de la habitación gracias al trabajo de los ventiladores.
Entonces, el refrigerante absorbe el calor del aire, que sale del evaporador a la habitación mucho más frío. Esto es lo que provoca la disminución de la temperatura dentro de la habitación donde se encuentra el aire acondicionado.
Mientras tanto, la temperatura del refrigerante vuelve a aumentar, por lo que una vez que ha absorbido la mayor cantidad de energía térmica posible, regresa al compresor para repetir otra vez el mismo ciclo.