Existen diversos materiales que absorben la humedad, pero los más populares son el gel de sílice y el cloruro de calcio. Por lo general, los humidificadores desecantes utilizan alguna de estas sustancias, pues no son tóxicas y dan buenos resultados.
Aunque estos elementos cumplen su función de manera satisfactoria, el más eficiente de todos es el cloruro de calcio. En el artículo te cuento en qué se diferencia este material de los demás y cómo usarlo para deshumidificar el ambiente de forma segura y sencilla.
¿Qué es el cloruro de calcio?
El cloruro de calcio es una sal higroscópica y delicuescente. Es decir, atrae el agua en forma de vapor o líquida del entorno y se disuelve dentro de ella. Viene en distintas presentaciones, pero la más común es en bolas, piedras o perlas antihumedad.
Esta sustancia es ideal para el uso doméstico, pues tiene baja toxicidad. Sin embargo, puede ser irritante para las vías respiratorias, por lo que no debes evitar inhalarla e ingerirla. De igual forma, te aconsejo tener cuidado si tienes bebés o mascotas en casa.
Una de las particularidades del cloruro de calcio es que se mezcla con la humedad que absorbe y se convierte en una solución que no se evapora, por lo que no puede regresar al ambiente. Sin embargo, al hervir o meter al microondas este líquido, la sal vuelve a su forma original en polvo y se puede usar otra vez.
Si te preoucupa la humedad, te invito a revisar este artículo sobre qué son y para qué sirven los deshumidificadores
Diferencias entre el cloruro de calcio y el gel de sílice
Mientras que el gel de sílice absorbe y retiene el vapor de agua, el cloruro de calcio lo atrae y lo disuelve en forma líquida. Como consecuencia, tiene una capacidad 7 veces mayor incluso en entornos con altos niveles de vaho y temperatura.
Además, el nivel de absorción de la sílice es siempre la misma, pero el del cloruro de calcio aumenta en función del porcentaje de agua en el ambiente. Por eso, este es uno de los materiales que absorben la humedad de manera más eficaz.
¿Cómo usar el cloruro de calcio?
Si ya te has convencido de las ventajas que ofrece esta sal, llegó la hora de usarla. Es muy fácil, solo debes comprar piedras o bolas de absorción de cloruro de calcio. Asegúrate de que sea la presentación correcta, pues también hay algunas para la industria alimenticia que no te servirán para este uso.
Después, introdúcelas en un recipiente de vidrio tapado con un papel o una tela delgada. Puedes colocar este deshumidificador casero en cualquier habitación o lugar cerrado. En poco tiempo verás cómo las perlas antihumedad se deshacen y el recipiente se llena de un líquido que te aconsejo desechar o reutilizar.
Conclusión
Como ves, cuando se trata de piedras para quitar humedad, el cloruro de calcio es una excelente alternativa. Al comenzar a usarlas notarás cómo disminuyen los niveles de humedad de tus espacios y sus consecuencias negativas.