Si te preguntas cómo reducir la humedad de tu casa sin tener que usar productos químicos abrasivos o equipos electrónicos, el bicarbonato de sodio puede ser una solución.
Este compuesto es una de las mejores formas naturales de deshumidificar una habitación. Y si bien es cierto que no eliminarás grandes cantidades de humedad, con ayuda del bicarbonato puedes hacer que tú y tu familia estéis más cómodos con el aire en casa.
A continuación te mostraré cómo el bicarbonato de sodio absorbe la humedad y de qué manera usarlo en casa como un deshumidificador casero.
Continúa leyendo para conocer todos los detalles.
Qué es el bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio (también conocido como bicarbonato de soda o sal de vichy) es un compuesto sólido blanco cristalino. Cuando se procesa, se convierte en un polvo fino.
Esta sustancia se obtiene de forma natural a través de un mineral llamado natrón. Además, es soluble en el agua, alcalino y tiene la gran ventaja de neutralizar los ácidos.
Sus múltiples propiedades astringentes, desodorizantes, fungicidas, antiácidas, etc., lo convierten en un producto supercomún en la cocina, en medicina, en el ámbito doméstico y en la cosmética.
El bicarbonato de sodio se usa en las comidas. Por ejemplo, funciona como agente leudante para hornear pasteles, pan y bizcochos, e incluso para cocinar verduras o ablandar legumbres.
También actúa como desinfectante, limpiador, alivia la acidez estomacal, mejora la higiene dental, aumenta la alcalinidad del agua y mucho más.
¿El bicarbonato de sodio absorbe la humedad?
Como ya has visto, el bicarbonato de sodio es quizás el ingrediente más versátil en casa. Pero, ¿también te ayuda a reducir la humedad?
¡La respuesta es un rotundo sí! Además de los usos anteriores, puede absorber la humedad del aire sin problemas.
¿La razón? El bicarbonato de sodio es una sustancia higroscópica. Es decir, tiene una capacidad alta para retener y absorber el exceso de agua condensada del ambiente. Y por lo tanto, deja el aire con un nivel de humedad más bajo.
Su ventaja frente a otros compuestos higroscópicos (como la sal de mesa) es que no se vuelve acuoso y, por lo tanto, no se desborda del recipiente. Por eso el bicarbonato es un deshumidificador casero fácil de usar: no necesitas cambiarlo con frecuencia ni tienes que limpiar derrames molestos.
Cómo usar el bicarbonato de sodio para quitar la humedad
Ahora que ya quedó claro que el bicarbonato de sodio te ayuda a reducir la humedad, seguro que te estarás preguntando «¿cómo lo hago?»
Pues bien, hay tres formas fáciles de hacerlo en diferentes situaciones:
Bicarbonato de sodio para absorber la humedad del aire
Cuando sientas una sensación de humedad sofocante en el aire, sigue los siguientes pasos:
- Coloca media taza de bicarbonato en uno o más recipientes. Esto va a depender de lo grande que sea la habitación.
- Sitúa el envase abierto sobre una mesa o una repisa y déjalo actuar.
- Al cabo de unos días el bicarbonato habrá absorbido el agua condensada del aire. La mezcla estará húmeda pero no acuosa.
- Si quieres seguir usándola, remuévela con tus dedos cada 3 o 4 días.
Aplícalo para secar líquidos en alfombras
Sí, también puedes usar el bicarbonato para absorber la humedad de superficies como alfombras, tapetes y similares:
- Vierte una cantidad generosa de bicarbonato en el área afectada.
- Déjalo actuar durante unas horas.
- Aspira la zona y listo. Tendrás una alfombra limpia y seca.
Absorbe los malos olores de la humedad
También puedes utilizar el bicarbonato para absorber los malos olores que provoca la humedad en sótanos, baños, o incluso dentro del frigorífico.
En este caso es aún más efectivo si lo combinas con otro limpiador casero, el vinagre:
- En un recipiente abierto mezcla 2 tazas de agua con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y 1/2 taza de vinagre blanco.
- Déjalo actuar en la zona con los malos olores.
- Si es un espacio amplio, como el sótano, coloca varios recipientes en puntos diferentes.
- Después de un tiempo cambia la mezcla por una nueva.
Una última reflexión
Es un hecho, el bicarbonato de sodio es uno de los productos más útiles en el hogar y no puede faltar en tu despensa. Y como alternativa natural para reducir la humedad en casa funciona bastante bien.
Pero eso sí, aquí hay algo importante que aclarar: aunque sí que puede deshumidificar una habitación, no es el método más eficaz para hogares con problemas serios de humedad. En esos casos necesitarás contactar con un especialista o comprar un deshumidificador.
Sin embargo, en definitiva es un método simple, rápido y efectivo de lidiar con los pequeños problemas de humedad y malos olores.