Cuando estoy en contacto con los rayos del sol siento que mi energía se renueva y crece mi motivación para completar mis tareas del día. Además, la luz natural proporciona un estilo espacioso y luminoso en cualquiera de las habitaciones de mi casa.
Así que he realizado para ti una investigación a fondo para contarte cuáles son los beneficios de dejar entrar la luz solar a tu hogar.
Interviene de forma positiva en el ciclo de sueño y en tu productividad
Según un estudio del Journal of Clinical Sleep Medicine, Estar en contacto con la luz natural te ayuda a mejorar tu rendimiento. El estudio comprobó que personas que trabajan en un ambiente sin ventanas tienen peores resultados que los que trabajan en una oficina con ventanas y luz natural.
Según el estudio, la luz natural mejora tu ciclo de sueño, con lo que vas a descansar mejor. Y con un mejor sueño tendrás un día activo y más productivo.
Influye de forma positiva a nivel mental y físico
Siempre busco opciones que me ayuden a sentirme bien y estar tranquila cada día. Y no debe ser un secreto que la luz natural es un excelente apoyo para conseguirlo.
Un estudio publicado en BioMed Central, y dirigido por Shia Kent, de la Universidad de Alabama, en Birmingham, encontró que entre los participantes con depresión, la baja exposición a la luz solar se asoció con una probabilidad significativamente mayor de predecir deterioro cognitivo.
También apoya a tu organismo a reforzar su sistema inmunológico y la síntesis y metabolismo de diferentes vitaminas. Aspectos que son esenciales para que puedas mantenerte sano y evitar contraer gripes o resfriados.
Además la luz solar ayuda a mejorar la producción de serotonina y otras hormonas “del bienestar” para serenar el humor, el estrés, la apatía, etc.
Es una fuente de salud para tu hogar
¿Te gusta mantener tu casa libre de organismos perjudiciales? ¿Quieres evitar que las bacterias se reproduzca? Aunque no lo creas la luz solar y una buena ventilación son tus mejores aliados para conservar la higiene de tu hogar.
Ten presente que, un lugar oscuro, húmedo y con poca corriente de aire es el sitio perfecto para los hongos, ácaros y bacterias. Mi consejo es que permitas la entrada de los rayos del sol a tu hogar, y permitas que la ventilación renueve el aire de las habitaciones y espacios cerrados.
Produce calidez en tu casa
Durante los meses de invierno los rayos del sol son una fuente gratuita de calefacción en tu hogar. Solo necesitan un par de minutos dentro de tu casa para aumentar la temperatura (en algunos espacios) y mejorar la sensación de calidez.
Percibes tus habitaciones más amplias
Como se ha demostrado innumerables veces en la historia arquitectónica, la luz natural es la mejor alternativa para alterar la percepción del espacio.
Si tu habitación está bien iluminada por el sol (decorada con espejos y grandes ventanas) es normal que la sientas mucho más amplia, en comparación cuando solo tiene luz artificial.
Es un excelente elemento decorativo para cualquier espacio
¿Te gusta más tomarte una foto durante el día, o por la noche? Sin lugar a dudas yo elegiría la primera opción.
Una habitación bien iluminada con luz natural ayuda a destacar las tonalidades de cada color, de modo que, todo el diseño se perciba con mayor intensidad (sin que resulte molesta).
Te ahorrarás un dinero en el recibo de la electricidad
La iluminación de tu hogar representa al menos el 15% o 30% de tu consumo energético mensual. Pero si aprovechas las horas de sol, es posible reducirlo a la mitad.
De este modo tus acciones te ayudarán a generar eficiencia energética en tu hogar, es decir que, en el futuro puedes reducirle un par de euros a tu factura de la luz.
Contribuyes a cuidar al medio ambiente
¿Quieres contribuir a conservar el planeta? ¿Te gustaría hacer cambios en tu día a día que beneficien a la naturaleza?
El uso de la luz natural es una de las muchas estrategias que puedes realizar desde casa para proteger al medio ambiente. Ya que al utilizarla no malgastas recursos energéticos, ni provocas que las empresas productoras de electricidad generen gases tóxicos que después se liberarán en la naturaleza.
Dejar entrar la luz del sol a tu casa te proporcionará numerosos beneficios. Y estoy segura de que, si lo aplicas en tu hogar con el pasar del tiempo te gustará tanto como a mí.
Por otra parte, si decides animarte a probar la iluminación natural me encantaría leer cuáles son tus impresiones, ¿qué te ha parecido? ¿Has sentido algún cambio en el ambiente de tu casa?