Para mí el calor generado durante el verano es muy difícil de soportar. Así que en esta época siempre me dedico a buscar opciones que me ayuden a mantenerme fresca. Por eso decidí probar un aire acondicionado en mi hogar.
Sin embargo, tras revisar los diferentes modelos disponibles me di cuenta de que había muchos aspectos que no consideré antes de la compra.
Por lo que, en esta oportunidad he preparado un artículo con todas las características que debes de tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado. De modo que puedas encontrar el modelo que más se adapte a lo que necesitas.
Tipos de aires acondicionados
¿Tienes poco espacio disponible en tu habitación? ¿Quieres un aparato fijo o portátil? ¿Tu hogar es grande o pequeño?
Estas preguntas son importantes para decidir qué modelo te conviene tener en casa.
Los tipos de aire acondicionado disponibles en el mercado son:
- Split. Es fácil de instalar y solo puedes colocarlo en una pared de tu hogar. Se caracteriza por su buen rendimiento y su diseño estético no desentona con la decoración de tu cuarto.
- Multisplit. Es un sistema compuesto por varios dispositivos split instalados en tu casa (pero en diferentes estancias). Es la mejor opción cuando no puedes o no quieres colocar una unidad exterior para cada aparato.
- Portátiles. Se caracterizan por tener un bajo consumo eléctrico (en comparación con un modelo split), ser pequeños y fáciles de transportar de un lugar a otro. Aunque mucho menos eficiente, es una alternativa ideal si no quieres gastar mucho en tu recibo de la luz.
- Centralizados. Es un modelo con unidad exterior y con conductos de distribución del aire que van por el techo de tu hogar. Una excelente opción si ya tienes la instalación hecha o si puedes hacer obra para tener climatizadas todas las habitaciones de la casa tanto en invierno como en verano.
Lugar de instalación del aire acondicionado
No todas tus habitaciones son idénticas (en cuanto a tamaño, espacio disponible, cantidad de ventanas, etc.). Así que cada estancia necesita un tipo de climatización diferente. Por ejemplo: un modelo portátil no es suficiente para enfriar un salón de gran tamaño. En este caso lo mejor sería optar por un split que tenga la capacidad de refrigerar de forma adecuada la estancia.
Además, te aconsejo instalar el aire acondicionado en el sitio donde pasas la mayor parte del tiempo, ya sea, tu dormitorio o el salón.
Capacidad de enfriamiento
¿Cuál debe ser la capacidad de la unidad de aire acondicionado? La amplitud de la estancia tiene que estar relacionada con la cantidad de frigorías o fg (potencia de refrigeración) del aparato.
Pero, ¿y cómo puedes determinar la capacidad de enfriamiento que necesitas? Aunque no lo creas es bastante sencillo y solo tendrás que hacer un cálculo rápido con base a las características de tu habitación:
(Largo x ancho) m² x alto m x 50 = X fg
El resultado de esta operación matemática te dará la cantidad aproximada de frigorías que necesitas en tu hogar. Sin embargo, este cálculo no es exacto porque diferentes factores (como el número de ventanas, el clima natural, entre otros) influyen en el resultado.
Ten presente que si tienes un espacio pequeño y eliges un equipo con muchas frigorías vas a desperdiciar su potencial y aumentar tu consumo energético sin razón. Por ello es importante que escojas un modelo adaptado a tus necesidades.
Por otra parte, si es la primera vez que escuchas sobre las frigorías es normal que te sientas confundido.
Tecnología Inverter
Si quieres maximizar la capacidad de refrigeración de tu aire acondicionado y mantenerla constante, entonces la técnica Inverter es tu mejor opción.
Esta nueva tecnología regula el compresor del equipo para que disminuya su velocidad hasta el mínimo, pero sin generar cambios en la temperatura que deseas.
En pocas palabras, potencia la eficiencia del aparato y tendrás mucho más confort al utilizarlo.
¿Cuánto gasta un aire acondicionado?
Conocer lo que consume tu equipo es el aspecto más importante que debes investigar. Ya que esto generará un gasto fijo mensual.
Te aconsejo revisar el factor de eficiencia energética estacional (SEER), para conocer la potencia eléctrica consumida en refrigeración.
Después utiliza esta medida y multiplícala por la cantidad de horas que planeas usar el equipo y por el precio de la electricidad de tu contrato con la compañía eléctrica. Así podrás conocer cuánta energía gastarás al utilizar tu aparato.
Nivel de ruido
Si te gusta que tu casa esté en silencio, entonces el sonido producido por el aire acondicionado es una característica que no puedes dejar de revisar.
Según la OMS un electrodoméstico no debería generar más de 55 dB de ruido. Hasta ese nivel el murmullo de los aparatos es tolerable y no resulta molesto.
55 dB es similar a una concentración de personas que hablan en voz alta.
Funciones extras
Las características extras por las que vale la pena pagar un poco más, son:
- Filtros purificadores de aire. Tu salud es lo más importante y contar con un aparato que te ayude a eliminar del ambiente virus, bacterias y polvo es una excelente ventaja.
- Conectividad Wifi. Un aire acondicionado inteligente te permite controlarlo desde cualquier parte del mundo mientras estés conectado al internet. Esta función es excelente para ahorrar energía, ya que evita que lo dejes encendido al salir de casa.
¿Cuándo adquirir un aire acondicionado?
Por raro que parezca, el mejor momento para comprar e instalar este equipo es durante el invierno. Porque en esta época hay poca demanda del producto y, por ende, los precios suelen bajar. Además, en la mayoría de los casos puedes instalarlo el mismo día porque los técnicos no tienen compromisos con otros clientes.
Resumen final
Si no tomas una decisión adecuada con el aire acondicionado de tu hogar, generarás un alto coste eléctrico, y además no resultará tan eficaz como esperabas. Recuerda que para enfriar tu habitación no necesitas el aparato más potente del mercado, sino el que se adapte a tus circunstancias.