Los aires acondicionados portátiles se han vuelto cada vez más populares en las tiendas de electrodomésticos, pero, ¿en realidad merece la pena comprarlos?, ¿son un buen sustituto para los aires acondicionados de ventana de toda la vida?
Aunque ya sabes que son menos eficientes que los fijos, comprar un aire acondicionado portátil está más que justificado en algunos casos. Pero ten cuidado, porque es muy probable que no se una buena decisión para tu caso particular.
Sigue leyendo y descubrirás cuándo los aires acondicionados portátiles, aún con todas sus desventajas, son la alternativa perfecta a los modelos tradicionales.
Parte interna y externa del aire acondicionado
En el caso de los aires acondicionados de ventana o los equipos split, algunas de las partes del circuito refrigerante se ubican dentro de la estancia a climatizar y otras quedan fuera de la habitación, al aire libre.
Las partes que quedan en el exterior son el compresor y el condensador, pues este último se encarga de expulsar el calor que se extrae de la habitación.
Asimismo, el evaporador se ubica dentro de la estancia, pues su tarea es facilitar la transferencia de calor del aire al refrigerante.
Aquí es donde está el mayor inconveniente de los aires acondicionados portátiles: todos sus componentes se encuentran dentro de la habitación, tanto el lado caliente como el frío.
¿Cómo funcionan los aires acondicionados portátiles?
La gran pregunta es, entonces: si todas las partes de los aires acondicionados portátiles están en el interior, ¿cómo hacen para mover el calor de adentro hacia afuera?
Por lo general, un sistema de aire acondicionado no genera aire frío ni aspira el aire de la estancia, sino que solo absorbe su calor. Sin embargo, los equipos portátiles funcionan de una manera diferente: extraen el aire de la habitación y luego lo dirigen al condensador para enfriarlo.
En este proceso, una parte del aire, la que se ha enfriado, se libera otra vez dentro de la habitación. Sin embargo, el aire caliente que resta se expulsa a través de una manguera.
De modo que este sistema no solo echa fuera la energía térmica de la habitación, sino también el aire. Esto provoca una serie de inconvenientes que detallo a continuación.
Cuáles son las desventajas de un aire acondicionado portátil
Extraen el aire de la habitación
En primer lugar, el inconveniente principal de este sistema de refrigeración es que provoca que la presión fuera de la estancia sea mayor que la de dentro al extraer parte del aire del espacio donde se encuentra.
Por lo tanto, debido al ambiente de baja presión que se ha creado dentro, el aire caliente recién expulsado encuentra la manera de regresar a la habitación con el fin de restaurar la presión. Como ves, este es un sistema muy poco eficiente en comparación con el de los aires acondicionados tradicionales.
Tienen menos eficiencia energética
Aunque se cree que los equipos portátiles consumen menos energía por ser más sencillos, en realidad ocurre lo contrario. Un aire acondicionado portátil gasta hasta el doble de la energía que emplea uno de ventana o split con la misma capacidad.
Tienen una menor capacidad
A pesar de que consumen más energía, la capacidad de extracción de energía térmica de los aires acondicionados portátiles siempre será menor que la de los equipos tradicionales. Esto se debe a la baja eficiencia de su sistema de refrigeración.
Es decir, aunque la unidad sea capaz de desplazar cierta cantidad de BTU por hora, en realidad moverá un 25% menos debido a que, durante su funcionamiento, expulsa parte del aire frío que produce.
Son más ruidosos
Los aires acondicionados portátiles suelen ser mucho más ruidosos que los fijos debido al sonido de su condensador y sus dos ventiladores en conjunto. Las unidades de ventana o split tienen la ventaja de que las partes que provocan más ruido permanecen fuera de la habitación.
Ocupan más espacio
Por último, una de las mayores desventajas de las unidades portátiles es que, dado que no se pueden ubicar en una ventana o en una pared, suelen ocupar mucho espacio en la habitación.
Cuáles son las ventajas de los aires acondicionados portátiles
A pesar de estos factores, los aires acondicionados portátiles son la alternativa más viable para quienes no pueden instalar una unidad fija. En este sentido, también ofrecen beneficios distintos a los de un equipo de ventana o split.
Son más prácticos
Además de ser útiles y funcionar muy bien a pesar de sus limitaciones, los aires acondicionados portátiles son bastante prácticos. Esto se debe sobre todo a que no requieren instalación y los puedes mover de una habitación a otra sin ningún inconveniente.
Los puedes instalar en todo tipo de ventanas
Algunos tipos de ventanas no permiten la instalación de aires acondicionados tradicionales. En estos casos, la mejor opción son las unidades portátiles que se pueden poner cerca de cualquier tipo de ventana con facilidad, pues lo único que necesitan es una apertura adecuada para ubicar su manguera.
Hay aires acondicionados portátiles muy eficientes
Los aires acondicionados de una sola manguera no son los únicos modelos en el mercado, también existen equipos de dos mangueras más eficientes. La diferencia es que estas unidades absorben y enfrían el aire de la calle, por lo que no disminuyen la presión dentro de la habitación y alcanzan una mayor capacidad.
¿Deberías comprar un aire acondicionado portátil?
Si vas a comprar un aire acondicionado, te recomiendo optar por un modelo de ventana o split siempre que sea posible.
Sin embargo, en algunas situaciones la única alternativa factible es un equipo portátil, bien sea porque vives en un lugar sin espacio disponible para instalar un equipo tradicional o porque necesitas poder trasladar el aire de un lugar a otro con facilidad.
Si este es tu caso, una unidad portátil será una solución para esos días más calurosos, en especial si compras uno de dos mangueras. Ahora que conoces las ventajas y desventajas de este tipo de equipos, sabrás qué esperar y podrás escoger el equipo que se adapte mejor a tus necesidades.