Para hacer una buena elección al comprar un aire acondicionado debes conocer los diferentes tipos que hay en el mercado. Aunque todos sirven para crear un ambiente confortable, debes pensar en el que mejor se adapte a tu casa y presupuesto.
Existen desde grandes sistemas centrales impulsados por equipos fuera de la vivienda hasta pequeñas unidades portátiles que se colocan en el piso, y encontrarás diferencias notables en cuanto a su instalación, eficiencia o precio.
Para ayudarte a decidir, en esta guía te hablaré de todos los tipos de aire acondicionado y te explicaré las características más destacadas de cada uno.
Clasificación de los sistemas de aire acondicionado
El punto de partida para elegir un aire acondicionado es tener claro el tamaño del espacio que quieres climatizar. Solo así podrás centrarte en ciertos sistemas y descartar otros. Con esto en mente, te cuento los que funcionan en cada caso:
- Para 1 habitación: de ventana, portátil, Fan Coil y Mono Split.
- Para varias habitaciones: Multi Split y sistema por conductos.
- Para locales comerciales y oficinas: sistema rooftop, sistema VRF, Multi Split Cassette y Multi Split Suelo-Techo
A continuación te explico los más utilizados en el ámbito doméstico para una y varias habitaciones.
Aire acondicionado Portátil
Se trata de un aparato móvil que incorpora una manguera para deshacerse del calor a través de una ventana. Es menos eficiente y algo ruidoso en comparación con otros tipos de aires acondicionados, pero tiene la ventaja de ser más económico, no requiere instalación y puedes moverlo de un lugar a otro.
Resulta útil para que enfríes un espacio de forma temporal o cuando no es práctico instalar otro sistema.
Aire acondicionado Mono Split
El sistema Mono Split es un equipo compuesto de una unidad interior y otra exterior que se comunican mediante tubos, y la mayoría te ofrece funciones de calefacción y refrigeración. La unidad en el exterior del edificio produce el frío o el calor y la unidad interior se encarga de la distribución del aire.
El Split de pared es el sistema más habitual en los hogares porque es eficiente y tiene gran disponibilidad de modelos, potencias y precios. Además, la instalación es sencilla y solo necesitas un taladro para conectar ambas unidades.
Aire acondicionado Multi Split
La principal diferencia entre el Mono Split y el Multi Split es que con una sola unidad externa puedes disponer de hasta 8 internas. Así podrás combinar unidades interiores de pared, techo o suelo en función de las características de tu vivienda. Además, para cada Split interno tienes un control remoto individual, por lo que todas tus estancias podrán tener su propia temperatura y cada persona decide sobre su ambiente sin molestar al otro.
Aire acondicionado Fan Coil
Es fácil confundir un Fan Coil de pared con un Split, ya que por su estética y diseño son muy similares. La gran diferencia con los sistemas de climatización tradicionales es que un Fan Coil utiliza agua como refrigerante, mientras que los otros utilizan gas.
El Fan Coil es un emisor y requiere de un generador de frío o calor que puede ser una caldera, una fuente de energía solar o una bomba de calor. Eso sí, la instalación debe realizarla un fontanero e integrarla en un sistema basado en energías renovables. Por eso se ha convertido en una opción de climatización muy demandada gracias a su eficiencia y mínima huella ecológica.
Aire acondicionado por Conductos
Este tipo de sistema cuenta con una unidad externa que distribuye el aire a través de conductos instalados en el falso techo hasta cada habitación, donde una rejilla regula el flujo de aire acondicionado. Eso sí, ten en cuenta que este tipo de aires requiere de una instalación compleja y se ha diseñado para grandes espacios.
Aire acondicionado de Ventana
El aire acondicionado de ventana ya casi no se instala, pero te lo comento porque es el más antiguo y aún puedes conseguirlo. Algunos fabricantes vuelven a ponerlo a la venta, aunque la mayoría en versión de solo frío, sin posibilidad de bomba de calor.
Los modelos de ventana son compactos y autónomos, pues en una misma unidad realizan todo el tratamiento del aire. Lo más común es que vayan empotrados en la pared o debajo de una ventana de modo que una mitad del equipo quede dentro de la estancia y la otra en el exterior. Ahora bien, su mayor inconveniente es la poca eficacia a la hora de refrigerar, ya que el retorno y la impulsión de aire se encuentran muy juntos. Eso sí, por poco eficiente que sea, un equipo de ventana siempre va a ser mejor que uno portátil.
Conclusión
Cuando se trata de aires acondicionados tienes varias opciones según tus necesidades. Hoy en día el sistema más utilizado es el Split, pero tú puedes requerir de un poco más de potencia si tu estancia es amplia o apañártelas con uno portátil si se trata de espacios muy pequeños. Sea cual sea el caso debes evaluar tus requerimientos y comparar las opciones que te ofrece el mercado para así dar con el ideal para ti.
Te dejo una guía para elegir un aire acondicionado según sus características técnicas