Mi aire acondicionado no funciona ni enfría

Portada de Mi aire acondicionado no funciona ni enfría

¿Te ha pasado que tu equipo tarda mucho tiempo en enfriar la habitación? ¿Al encender el aparato ha expulsado aire caliente? Existen diferentes motivos por los que tu equipo no trabaja de manera adecuada.

Si continúas leyendo hasta el final vas a descubrir cuáles son las causas más comunes que afectan al funcionamiento y el proceso de enfriamiento de tu equipo.

¿Por qué mi aire acondicionado no enfría?

No hay nada más molesto que descubrir que tu aparato no está a punto durante el verano, justo cuando más lo necesitas. Así que a continuación, te contaré cuáles son los problemas o averías más comunes y qué puedes hacer para solucionarlo.

Verifica que esté enchufado

Algunos modelos (split y portátil) necesitan conectarse a la corriente eléctrica para poder funcionar. Por lo que, si en algún momento el cable se desenchufa sin haberte dado cuenta, el equipo ni siquiera encenderá.

Antes de preocuparte asegúrate de que lo tienes enchufado.

Tienes el aire acondicionado mal configurado

Sé que parece una tontería, pero yo he programado mal el funcionamiento de mi equipo más veces de las que puedo recordar. Y no es hasta después de un rato que descubro lo que ocurre.

Antes de preocuparte porque tu aparato no opera bien, asegúrate que tengas puesto el modo de aire acondicionado (representado con un símbolo de copo de nieve). Si tienes seleccionada la opción de deshumidificador (gota de agua) el equipo solo va a ventilar.

Aire acondicionado mal configurado

Ten paciencia al arrancar el aparato

Si tu aire acondicionado ha pasado mucho tiempo apagado, el equipo necesita entre 5 y 15 minutos para que el comprensor arranque y empiece a enfriar el ambiente.

Si después de este tiempo tu equipo no funciona, entonces te sugiero revisar qué causa el problema o contactar con algún servicio técnico.

Revisa si los filtros están sucios

¿Cuándo fue la última vez que les hiciste un mantenimiento? ¿Cada cuánto tiempo los cambias? La principal causa de avería de un aire acondicionado es cuando esta pieza acumula gran cantidad de polvo y residuos. Ya que esto produce que la unidad interior se congele o que el aire no circule dentro del aparato de la manera adecuada.

Además, debes tener presente que toda la suciedad acumulada en el filtro se va a esparcir por tu habitación mientras tengas encendido el equipo.

Para evitar esto, te sugiero limpiar los filtros al finalizar e iniciar el verano. Solo necesitas una aspiradora de mano, pero si está muy sucios puedes optar por lavarla con un cepillo, agua y jabón antibacteriano. Y después utiliza una toalla de fibra suave para quitar el exceso de humedad o déjala secar al aire libre.

Es importante mencionar que al limpiar cualquier pieza del equipo no puedes usar químicos abrasivos, como la lejía, porque es posible que se dañen o se deformen. 

Filtros sucios del Aire acondicionado

Fuga de gas refrigerante

En cualquier modelo de aire acondicionado (sea portátil, split o de conductos) una pérdida de gas genera problemas de climatización. La causa más común de esta avería es un error en la instalación del aparato que ha provocado la corrosión de la soldadura o la tubería.

Un modo de detectar este problema consiste en analizar cuántas veces has recargado el refrigerante. Si lo has hecho más de 2 veces en un periodo de 15 días, entonces es probable que tu equipo tenga una fuga de gas. En este caso, necesitas contratar a un profesional que arregle la avería. De no hacerlo, es posible que ocurran accidentes o que el aparato se deteriore.

Revisa que los condensadores no estén dañados

Esta pieza es la encargada de aportar la energía necesaria a los motores del aire acondicionado para arrancar. Si un condensador falla es posible que tu equipo funcione bien, pero que la unidad interior no eche frío a la habitación.

Las tres opciones más comunes son:

  1. No vas a escuchar el ruido del compresor (grave y profundo), pero verás el ventilador trabajar. Lo que significa que la unidad interior funciona sin embargo, no climatiza tu hogar. 
  2. Escuchas el sonido del equipo, pero no ves moverse ninguna pieza. Lo que indica que el deterioro está en el condensador de la ventilación. Todo lo contrario al problema anterior.
  3. Si al encender el aire acondicionado no percibes movimiento o sonido, puede indicar que la pieza dañada afecta tanto al ventilador como al compresor. 

En un equipo tradicional puedes reemplazar cada pieza de forma individual sin problemas. Sin embargo, los aparatos con tecnología Inverter tienen los condensadores integrados en la placa electrónica. Así que, tendrás que sustituir la pieza por completo para volverlo a poner en funcionamiento.

En el caso de esta avería te sugiero contactar con un profesional que lo arregle de la manera adecuada.

Ventilador exterior bloqueado

Ventilador exterior bloqueado

La unidad externa está expuesta al aire libre, así que algún objeto podría bloquear el ventilador. En ese caso, al no permitir que este gire, la máquina no puede desprenderse del calor que genera y poco a poco detiene su funcionamiento.

Así que solo va a ventilar tu hogar, pero no producirá aire frío. Para solucionarlo debes apagar el equipo y desenchufarlo. Después quita cualquier fragmento de palos, hojas, etc., que detenga su funcionamiento y vuelve a encenderlo.

Alta temperatura en el exterior

Cuando el calor es muy intenso, es posible que tu equipo presente dificultades para enfriar tu hogar. Recuerda que el aparato absorbe el aire del exterior y después mejora la temperatura con el gas refrigerante. Pero, si el calor es excesivo es probable que tu equipo no pueda funcionar bien debido a la alta presión de condensador.

En la mayoría de los casos, esto sucede cuando la unidad exterior está en la terraza o jardín expuesta al sol, o porque se encuentra en un espacio cerrado donde no hay buena ventilación.

Ahora bien, puedes solucionar este problema al colocar un dispositivo que refresque el ambiente cerca del ventilador externo (por ejemplo, un nebulizador de jardín).

Ventilador interior sucio

Si no limpias los filtros del equipo con regularidad, entonces se van a tapar las rendijas del ventilador. Lo que provoca que el aire de tu hogar se llene de partículas nocivas para tu salud y que se concentren malos olores en el aparato.

Como consecuencia de esto, no pasará suficiente aire al interior del equipo y se verá afectada su labor. Para solucionar este problema debes limpiar la pieza con un cepillo, agua y jabón. Y después secarla bien con una toalla o papel absorbente.

Ventilador interior sucio

Prueba con el botón de emergencia

En la mayoría de los casos, todos los modelos de aire acondicionado tienen un interruptor de emergencia que te permite encenderlo de forma manual. Si al pulsar el botón el aparato se enciende sin inconvenientes, entonces el problema es la recepción de señal o el mando a distancia.

No obstante, si se mantiene apagado la causa puede ser una avería en los condensadores. Aunque su ubicación varía según el modelo, en la mayoría de los casos el interruptor está en la carcasa del equipo interior, en el lado derecho.

Consejos para cuando tu aire acondicionado no enfría

Ya conoces cuáles son las posibles causas que afecten el funcionamiento de tu aparato y como puedes resolver cada uno de ellos. Así que a continuación te voy a dar algunos consejos que te van a ayudar con las averías del equipo:

  • Asegúrate de leer el manual de funcionamiento del aparato. Si conoces como opera, podrás darte cuenta de algunas fallos, antes de que estas se conviertan en un inconveniente para ti.
  • Si ninguna de las causas descritas se adapta a tu problema, contacta a un profesional que te ayude a descubrir que ocurre.
  • Instala la unidad exterior en un lugar que no reciba la luz directa del sol, ya que esto puede afectar su funcionamiento a largo plazo.
  • No olvides que tu aparato necesita un mantenimiento regular para estar a punto.

Conclusión

Instalar tu aire acondicionado en el lugar adecuado y hacerle un mantenimiento regular te ahorrará más de un quebradero de cabeza. Además, es importante destacar que en caso de alguna avería lo ideal es que contactes a un profesional y no manejes el equipo por ti mismo (si no tienes conocimiento de la unidad). Ya que puedes sufrir un accidente o provocar un problema mayor en el aire acondicionado.

Deja un comentario