Todo sobre el desagüe del aire acondicionado

Portada de Todo sobre el desagüe del aire acondicionado

Si has comprado un aire acondicionado o estás por hacerlo, seguro has escuchado mucho sobre su capacidad de enfriamiento (o de calefacción), sobre la potencia de la ventilación, o el ahorro de energía, pero muy poco sobre el sistema de desagüe.

Todos los aires acondicionados condensan agua, sin importar el modelo. ¿Qué quiere decir esto? Que el aparato absorbe el aire húmedo y caliente que está en el ambiente y lo enfría, lo que termina por generar agua en el interior que después el desagüe se encarga de drenar y expulsar.

Te contaré un poco más sobre este mecanismo y ciertas recomendaciones para que te vaya lo mejor posible.

Si tienes problemas con el desagüe, te he preparado una guía que explica los motivos más comunes por los que gotea el aire acondicionado.

¿Por qué es importante el desagüe del aire acondicionado?

Gracias al desagüe el aire acondicionado funciona durante varias horas. Imagínate que todos los componentes trabajan a la perfección menos este: será solo cuestión de minutos antes de que se empiece a desbordar el agua, lo que puede dañar tu aire acondicionado.

El drenaje influye en la pureza del aire que expulsa el aparato. Si en apariencia funciona, pero está mal ajustado, es probable que empieces a percibir un olor a humedad y hasta puede que se llene de moho el equipo. Para que todo esté bien te daré algunos tips sobre la instalación y otras soluciones referidas a este punto tan importante.

La instalación del desagüe

Como he dicho antes, todos los aires traen un sistema de desagüe y suelen ser bastante eficientes, pero es bueno que tengas un par de detalles en consideración al hacer la instalación.

El sistema de desagüe depende del modelo y tipo de aire acondicionado que tengas. Si es un split, lo usual es que tenga un drenaje en la parte de atrás, cerca de alguna de las esquinas inferiores. En cambio, si es de ventana el desagüe estará justo en el centro de la parte posterior, es decir, la que da hacia afuera. Te doy más detalles sobre cada tipo.

Si tienes dudas de cómo planificar tu instalación, te he preparado una guía para elegir dónde colocar el aire acondicionado

Aire de pared (split)

Es importante que la manguera que sale del desagüe (y que por lo general atraviesa la pared) esté inclinada hacia abajo para que la gravedad favorezca el flujo del agua. También debes asegurarte de que no haya pliegues demasiado pronunciados en la manguera que interrumpan el recorrido del líquido.

Aire de pared Split

Aire de ventana

Lo primordial con este tipo de aires acondicionados es la posición del aparato. Si el tuyo da hacia la calle, cuida que la parte que queda afuera esté un poco inclinada hacia abajo, pues de esta manera el agua siempre encontrará salida.

Algunos modelos antiguos tienen una bandeja que recoge el agua. Si no quieres ocuparte de vaciarla cada vez que se llena, es buena idea perforarla con cuidado e instalar una manguera con adhesivo.

Todo tipo de aire

Si el sistema con el que drenas tu aire acondicionado termina con un recipiente para recoger el agua, asegúrate de que la manguera no quede sumergida bajo ninguna circunstancia. Si esto ocurre el agua no solo se derramará, sino que el líquido comenzará a devolverse.

Si todavía tienes dudas, te he preparado un artículo acerca de dónde colocar el aire acondicionado en la casa.

Bombas de desagüe

A veces el tema del drenaje se vuelve un tanto engorroso porque la inclinación de la manguera no es suficiente para que el agua fluya de forma natural.

Si no quieres estropear la pared o mover tu aire acondicionado de ventana, las bombas de desagüe son una gran solución para ti, pues se encargan de expulsar el agua que se acumula en la canaleta de tu aire acondicionado.

Bombas de desagüe de aire acondicionado

Hoy en día hay muchos tipos de bombas de desagüe. Si es para tu casa u oficina te recomiendo que adquieras una bomba mini, ya que son silenciosas, fáciles de instalar e imperceptibles a la vista, pues van en el interior de la canaleta de agua. Por lo general vienen con una boya o flotante y la bomba en sí, que se activa cuando el agua alcanza cierta cantidad.

Un sistema como este no implica un gran consumo de energía, pero te brinda una solución discreta y sencilla, así que merece la pena probarlo.

Últimos consejos

  • Hazle mantenimiento a tu aire acondicionado con regularidad, pues es clave para preservar su vida útil y detectar cualquier problema con el desagüe y el resto de sus componentes.
  • Asegúrate de que las mangueras sean lisas aunque tengas una bomba, pues así vas a evitar problemas de acumulación de agua.

Conclusiones

Si tienes inconvenientes con el desagüe de tu aire acondicionado no debes desesperarte, sino ocuparte de ello cuanto antes. Este tipo de reparaciones son sencillas, pero en caso de que tengas dudas lo mejor es que te comuniques con un profesional.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda. Salud y que todo fluya.

Deja un comentario